10/1/11

RISOTTO DE BOLETUS Y TRUFA AL CAVA

Éste sábado decidimos montarnos una fiesta de fin de la Navidad, en esta casa que somos pura Navidad el fin de la misma causa un trauma. Cuando digo "fiesta" digo un cenorrio para dos acompañado de una botella de cava bien fría. La verdad es que no sabía qué preparar, tenía hace días el arroz arbório en el armario pero no me decidía, pero como la vida es para los valientes...  ¡¡¡me lancé de lleno al risotto!!!
Casi nunca hago arroz (no soy muy arrocera) y nunca en mi vida había hecho risotto, así que me hago un master en Internet de cómo hacer un buen risotto, páginas y páginas, revistas y revistas hasta que me doy por enterada de cómo prepararlo. Llega el momento de preparar el arroz, cojo la caja y me da por mirar si tiene alguna receta y no solo lleva una receta sino que añade una explicación precisa de cómo realizar un risotto base... En fin, en mi linea, haciendo las cosas complicadas...
El resultado nos encantó, suave, meloso, con el toque en el fondo del cava... ¡Qué rico! ¡Ya lo tengo en recetas favoritas! Os animo a probarlo, os gustará seguro. Se hace en un pis pas y nos queda un plato de primera para sorprender a cualquiera.
Las fotos salieron de pena, pero creo que se aprecia la cremosidad del risotto, es lo que tiene hacer las fotos en 3, 2, 1 ¡qué se enfría! ¡correeeeeeeeeeeeeeeeeeee! ¡empieza túuuuuuuuuuuu que yo hago la fotooooooooooooooooo! ¡No, que hay que brindar antessssssssssssssssssssssss! En fin, que las fotos son una patata, pero el plato ¡¡¡riquisisimo!!!

 
Por cierto, el cava casi nos lo terminamos preparando la cena y para el risotto empezamos una botella de vino blanco al que nos hemos aficionado. Como no puede ser de otra manera, es un vino del Somontano de Bodegas Meler, os enlazo para que podáis ver los estupendos vinos que producen y para que os animéis a probarlos, no os defraudarán. 

INGREDIENTES (2-3 PERSONAS):
- 200g de arroz arbório (especial para risotto)
- 100g de boletus.
- 1 cebolla de Fuentes
- 1 diente de ajo
- 80g de parmesano
- 2 trufas en conserva (al que le llegue el presupuesto 20g de trufa fresca)
- 1 vaso de cava
- 3 vasos de caldo de verdura

PREPARACIÓN:
Picamos la cebolla y la sofreímos a fuego medio alto. Cuando empiece a transparentar echamos el ajo y los boletus troceados, le damos unas vueltas hasta que la cebolla tome un ligero color. Incorporamos el arroz y rehogamos un par de minutos.Salpimentamos.
Bajamos el fuego y añadimos el vaso de cava hasta que se reduzca, removiendo de vez en cuando. Calentamos el caldo y vamos añadiendo el caldo poco a poco con un cucharón de forma que nunca se quede seco el arroz. Cuando quede menos la mitad del caldo por añadir, troceamos la trufa y la añadimos para que suelte todo el aroma con el calor. Con el último cucharón añadimos el parmesano rallado y removemos hasta que el arroz tenga una consistencia melosa. Servir inmediatamente.

NOTA: El arroz tarda unos 16 minutos en cocerse, que es más o menos el tiempo que tardamos en ir añadiendo el caldo, por eso tenemos que tener preparado un poco más de caldo por si el arroz tarda más tiempo en cocer y para que no nos quede seco.

14 comentarios:

  1. El risotto me encanta, lo hago muchísimo, el que más me gusta es el de cava solo, pero con hongos es delicioso.
    Eso sí, siempre con arborio, el arroz es fundamental.
    Un besín

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupendo.
    El otro día lo hice parecido de una revista y nos encantó, asíq ue me imagino como te ha quedado.
    muchos besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Estos días ando con un antojo de risotto muy serio, pero claro, como me he pesado tres pueblos en Navidad ando con verduritas y ensaladitas a tope así que me lo guardo para dentro de 15 días porque tiene una pinta estupenda. Muak!

    ResponderEliminar
  4. BEGOÑA, lo único que engorda es el queso, el resto es todo verdurita jeje. No te prives de ese placer, que a ver si voy a ser yo la única que continua comiendo como si la Navidad no hubiera terminado!

    ResponderEliminar
  5. Desde que descubri los risottos han pasado a formar parte de mis recetas favoritas, me encantan! y con cava ummm. Te ha quedado fantástico.

    ResponderEliminar
  6. que lujazo de arroz, me gustan todos los ingredientes y este arroz tengo que hacerlo.

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Nunca he preparado risotto, tampoco recuerdo haberlo comido.
    como todavía tengo algunos boletus por ahí y nunca me falta cava en la nevera, voy a intentarlo. El master, doy por bueno el tuyo.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa presentación y se ven ricos, ricos.

    ResponderEliminar
  9. Que delicia tu risotto. En casa nos gusta mucho y lo hago a menudo, pero nunca lo he hecho con cava, y ya veo lo que me estoy perdiendo.
    Ah! y la foto es bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La primera vez que hice un risotto me quedó super duro jaja, ahora ya voy mejorando! A ti te ha salido genial a la primera ;) Bss

    ResponderEliminar
  11. Cherry preciosa! Me has dado en mi talón de aquiles, risotto!!! Vaya pinta tiene, delicioso, yo es que comia la pantalla,anoto tu receta y te dejo besiños :D

    Bonito comienzo de año para Ti.

    ResponderEliminar
  12. Ese risotto te ha quedado de miedo Miss Cherry!!! una buenísima despedida para estas fiestas!!!!

    que tengas una linda semana!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  13. Con cava no lo he probado, pero con esa pinta seguro que me gusta y las fotos son lo de menos, pero se ve la cremosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Buenísima la receta! Pero ojo, el cava tiene que ser Anna de Codorniu ehh... Que si no pierde toda la elegancia ;)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario