25/10/10

PAN DE ACEITE CON TOMILLO, EL OLOR DEL PUEBLO.

El pan me tiene obsesionada, sólo quiero amasar y amasar sin parar. Hoy, he tenido el día libre y aunque por la mañana me ha tocado limpieza general, por la tarde no he dudado en cambiar el plumero por el rodillo y ponerme a hacer pan.



Tenía pendiente la receta del pan de aceite con tomillo y cuando lo he puesto en el horno... ¡Oh, sorpresa! ¿A qué huele? ¡No me lo puede creer! ¡Tengo 10 años y voy dando brincos por los caminos de mi pueblo! Huele a humo, a hierbas, a frio, a pan... Huele a Bierge. Allí he pasado los veranos y fines de semana de una niñez feliz, con la bicicleta como vehículo oficial para ir a comprar la barra de pan de kilo diaria con un "duro" extra para comprarme un chicle, donde probé el vino por primera vez empapando una rebanada de pan tostado con azúcar, donde mis padres se reunían con amigos para hacer salmorejo manchego en el hogaril, donde me comía unos bocatas gigantes en el río y en las merendolas en la "Fuente Vieja". Recuerdos felices que vuelven una vez más a la cabeza gracias al olor de los fogones.




INGREDIENTES:
- 250g de Harina de fuerza
- 110ml de agua
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de sal
- 10g de Levadura fresca
- 1 cucharadita de sal ahumada
- 2 cucharadas de tomillo 
- 1 cucharada más de aceite.

PREPARACIÓN:
Disolver la levadura en el agua. Hacer un volcán con la harina y la sal fina, en el centro echar el agua y las tres cucharadas de aceite. Mezclar bien y cuando tengamos una masa manejable pasarla a la mesa de trabajo enharinada. Continuar amasando hasta conseguir una masa homogénea (queda un poco blanda) y formar una bola. La tapamos con un paño húmedo durante una hora o hasta que doble de tamaño.
Una vez que ha subido la masa, la partimos en cuatro porciones y formamos bolas un poco aplanadas. Las colocamos en la bandeja del horno y las pintamos con el aceite y el tomillo y salamos con la sal ahumada.
Horneamos a 200º hasta que el pan esté doradito.

11 comentarios:

  1. que bonitos esos recuerdos relacionados con las cocinas!!

    te han quedado chupi esos panes!!

    ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué pan tan bueno y lo mejor de todo los recuerdos que te ha traido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miss Cherry gracias por tu pasao por nestra cocina. Vengo a quedarme en la tutya tabién. Con este hermosos campo de girasoles cualquiera se va:)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues a seguir disfrutándo del pan, nosotros lo hacemos en cada uno de tus post.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. This bread looks very fresh and yummy. Also love the picture of all the flowers.

    ResponderEliminar
  6. Este pan tiene una pinta estupenda. Me llevo la receta y la bonita imagen de tu pueblo.
    Me gustaría hacerlo exactamente igual pero tengo una duda ¿la sal ahumada? es la que se utiliza para hacer los pescados ahumados?
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  7. MAITE: es la primera vez que uso esta sal. Mi maridito me regaló un montón de sales distintas para el septimomesaniversario y aún estoy investigando sobre ellas. Se me ocurrió ponerla para darle un toque ahumado, cualquiera que pongas ahumada irá bien, es poquita cantidad, eh?! La que yo puse es sal de Dinamarca y es marroncita.
    Espero haberte ayudado algo... Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Volver a la infancia, a recordar esos sabores....como me gusta eso.
    Tengo d etodos los ingredientes menos la sal ahumada.
    La buscaré y caerá seguro, que tiene una pinta deliciosa.
    besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Riquisimo ese pan¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Yo también me he decido a pasar por tu cocina, me encanta el pan que has subido hoy.
    También me he dado un paseo por algunas de tus recetas son muy buenas y algunas me las apuntaré.
    Un beso y bienvenida (que ya te la dió Katy) a nuestro blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. El aroma que desprende la cocina, cuando hacemos pan es una delicia, se propaga por toda la casa y es genial. Te ha quedado estupendo.
    Es bonito recordar la niñez con tanto cariño y alegría!!
    Muchos Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario