26/9/10

HELADO DE VAINILLA.

Este helado es la propuesta dulce de este mes de Whole Kitchen. Desde el principio me encantó la idea, es estupendo terminar el verano con un helado tan estupendo como éste. 
Es cierto que tenía cierto miedo a prepararlo sin heladera y que no las tenía todas conmigo de que me saliera bien, pero finalmente fue todo un éxito de sabor y textura ¡espectacular! ¡Incluso fui acusada por Mr. Cherry de haberlo comprado!


INGREDIENTES:
  • 1 vaina de vainilla
  • 720 ml de nata líquida
  • 240 ml de leche
  • 150 g de azúcaar
  • 25 g de azúcar avainillada
  • 4 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal
PREPARACIÓN:
Con la punta de un cuchillo, cortamos longitudinalmente la vaina de vainilla por la mitad, y raspamos las semillas negras. Reservamos.
En un cazo añadimos la nata, la leche, las semillas y las vainas que hemos cortado, la cocemos a fuego medio hasta que empiece a hervir, momento en el cual la retiramos. Lo tapamos y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos.
Pasado este tiempo, añadimos el azúcar y el azúcar avainillado y la sal. Ponemos nuevamente a fuego medio y removemos de vez en cuando hasta que veamos que el azúcar está disuelto, aproximadamente unos 5 minutos. Retiramos Dejamos entibiar. Retiramos las vainas.
Batimos las yemas de huevo en un bol mediano y sobre estos vamos añadiendo gradualmente la mezcla. Batimos hasta integrar. Ponemos nuevamente la mezcla en el cazo y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que la mezcla espese y adquiera una consistencia parecida al de la natilla (pero sin que llegue a hervir, sino el huevo se cortará).
Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo refrigeramos hasta que la crema esté muy fría un mínimo de 4 horas y un máximo de 2 días. Lo sacamos y añadimos el extracto de vainilla, y volvemos a remover hasta integrarla.
Si no tenemos heladera pondremos la mezcla un recipiente apto para el congelador (lo ideal es uno de acero inoxidable, ya que el metal acelera el proceso de congelación) y lo dejamos una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, lo sacamos del congelador, (ya habrá congelado ligeramente sobre todo por los bordes), y con unas varillas o un batidor eléctrico, batimos enérgicamente para romper los hielos que se hayan formado, lo introducimos nuevamente en el congelador y volemos a repetir esta operación cada 40 minutas 3 o 4 veces más o hasta que veamos que tiene una textura cremosa.
Decorar con chocolate fundido, virutas de chocolate, mini nubes, fruta o lo que más nos guste y... ¡Comer sin moderación!

5 comentarios:

  1. Te ha quedado tan bien y seguro que con tan buen sabor que Mr. Cherry ha pensado que lo habías comprado.
    Felicidades por tu helado.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Una delicia guapísimaaa.

    Un abrazo maja!


    lamam

    ResponderEliminar
  3. No se lo que pasa conlos comentarios pero creo que es una queja general, entre el poco tiempo que dispones si luego tienes que escribir el mensaje 3 veces, al final ni comentas.

    No me había pasado por el helado, y tiene una pinta fabulosa,final de fiesta estupendo. La verdad es que no he hecho helado como tan nunca, y sin heladera no me animo.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  4. Ana, a mi tb me daba miedo hacerlo sin heladera pero queda realmente bien, sólo que hay que estar pendiente más rato de sacarlo y darle unas vueltas, pero siguiendo la receta tal cual queda perfecta.

    Gracias a todas por vuestros comments!! Mua!

    ResponderEliminar
  5. Un helado estupendo. Me lo dejo para el verano que viene.
    Un saludin
    Olga

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario