19/3/12

TATÍN FINO DE MANZANA

Hay un restaurante en Santander que nos gusta mucho, creo que en alguna ocasión ya he hablado de él: Días Desur. Tienen un menú del día estupendo con muchísimo para elegir, cada plato con su historia e ingredientes de primera. De postre yo solía elegir helado de Monerris pero la última vez me pedí un tatín de manzana que estaba... ¡para morirse! Con una masa súper fina, templadito, la manzana bien caramelizada... Una delicia. Desde entonces llevo el tatín el la cabeza hasta que me he decidido a prepararlo.
No me convencía mucho la idea de usar masa brisa u hojaldre así que me decidí por algo alternativo: masa de galleta con sabor limón para contrastar con el dulce de la manzana y el resultado me ha parecido riquísimo.
La preparación no puede ser más fácil y el resultado salta a la vista ¿no os parece?


INGREDIENTES: Una tarta para dos/tres personas.
TOPPING:
1 manzana golden
2 cdas. de azúcar
25g de mantequilla

BASE: (conseguimos la base y nos sobra para unas galletas)
150g de mantequilla
100 de azúcar
1 huevo
250g de harina
Ralladura de 1/2 limón

PREPARACIÓN:
Para la base: Mezclamos la mantequilla en pomada con el azúcar hasta que comience a blanquear. Añadimos el huevo (a temperatura ambiente) y mezclamos bien. Incorporamos la harina junto con la ralladura del limón y amasamos hasta conseguir una masa lisa.
Formamos una bola y enfriamos durante una hora en la nevera.
Pasado este tiempo, estiramos la masa con un grosor de aproximadamente 1 cm.

Para el topping: En un cazo ponemos el azúcar a fuego medio. Cuando comience a fundirse, añadimos la mantequilla hasta que consigamos un caramelo.
Ponemos este caramelo en la base del molde.
Cortamos las manzanas en gajos y ponemos sobre el caramelo. Cubrimos con la masa de galleta.

Hornear a 200º hasta que la galleta tenga un color dorado. Dejamos reposar durate 10 minutos y desmoldamos.

Comer templada y mejor que mejor acompañado de una bola de helado mmmmmmmmmmm!!!




17/3/12

SUPER MINI LAYER CAKE SANTA PATRICIA

Hoy es Santa Patricia y San Patricio, aunque ayer descubrí que también hay otra santa Patricia en agosto, así que tengo doble santo!!! Mi marido dice que no tengo santo, que es San Patricio y que Santa Patricia no existe... pero yo reivindico Santa Patricia!!! ¿Cuántos Patricios conocéis? ¡Yo ninguno! ¿Y Patricia? ¡Cientos!
Por favor, pido vuestro apoyo en los comentarios con este tema para darle su merecido a Mr. Cherry que dice que no me piensa felicitar porque no es mi santo....

Para celebrar mi santo, ayer hice este mini-mini layer cake. Me pareció súper divertido teñir el bizcocho en diferentes tonos de verde y hacerlo de tamaño individual, aunque es más difícil que se mantenga en pie!
La receta del bizcocho la tomé prestada del Rainbow cake de Bea, qué manos tiene esta mujer, ¡qué maravilla!


INGREDIENTES: 4 mini layer cake.
- 135g de harina
- 15g de maizena
- 1/2 cta de levadura
- 150ml de buttermilk
- 2 claras
- 110g de azúcar
- 65g de mantequilla
- 1cta extracto de vainilla

PREPARACIÓN:
Mezclamos y tamizamos los ingredientes secos. Reservamos.
Batimos en un bol a parte las claras con el buttermilk y el extracto de vainilla. Reservamos.
Mezclamos la mantequilla con el azúcar durante unos minutos hasta conseguir que quede una masa esponjosa. Le añadimos un tercio de los ingredientes secos y mezclamos, añadimos la mitad de los líquidos, otro tercio de secos, líquidos y terminamos con los ingredientes secos.
Dividimos la masa en cuatro recipientes y teñimos cada parte de la masa con un tono de verde. Para ello, simplemente he puesto más cantidad de colorante cuanto más oscuro quería el verde.
Para hacerlo tan mini como yo, he usado un molde de muffins de silicona y he rellenado cada hueco con un cucharón de masa.
Lo podéis hacer en un molde normal y cortar con un corta pastas.
Hornear durante aproximadamente 10 minutos a 180º. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Una vez frío, montar nata con dos cucharadas de azúcar glas y montar los mini layer cake.

14/3/12

ENSALADA DE PATATA CON VINAGRETA DE MANGO

A unos días de que comience la primavera parece que el frio nos ha dado una tregua y empiezan a apetecer comidas más fresquitas.
La ensalada de patata me encanta, es un clásico de toda la vida que "renovamos" un poco con una salsa vinagreta con mango que le da un toque estupendo. Ni que decir tiene que esta salsa la podemos utilizar para cualquier ensalada.



INGREDIENTES: No pongo cantidades, que va a gusto... igualmente se le pueden añadir ingredientes a la ensalada: cebolla, pimiento, maiz...
- Patatas
- Aceitunas rellenas
- Bonito en aceite 
- Tomates Cherry
- Huevos

- 1/2 Mango
- 1/2 vaso de aceite de oliva
- 2 cdas. de vinagre de manzana dulce
- Sal


PREPARACIÓN:
Cocemos las patatas con la piel en abundante agua. Dejamos que se enfríen.
Cocemos los huevos. Dejamos que se enfríen.
Pelamos las patatas y las cortamos en dados.
Picamos los huevos cocidos. Cortamos en dos las aceitunas y en cuatro partes los tomates. Mezclamos con la patata, el huevo y el bonito.
En el vaso de la vatidora ponemos el mango cortado en trozos, con el aceite, el vinagre y la sal. Emulsionamos con la batidora hasta conseguir una salsa sin grumos.
Mazclamos la vinagreta con la ensalada de patata y dejamos enfriar durante una hora en la nevera.