10/12/10

ANGEL FOOD CAKE

Tras mucho tiempo pensando en hacer esta tarta por fin me he decidido. Para los que no la conozcáis es un bizcocho originario de EE.UU hecho a base de claras y muy ligero, de ahí su nombre "comida de ángeles".




Lo que había leido y me tiraba un poco para atrás a la hora de realizar la receta era que se necesitaba un molde especial, que no fuera antiadherente. ¿Por qué no puede ser antiadherente? Pues porque es un bizcocho sin levadura que sube gracias a las claras y necesita que éstas se peguen a las pareces del molde para subir. Los moldes se pueden conseguir on line, pero yo me he creado mi propio molde adherente!! Os cuento, cogí un molde en forma de corona desmontable y lo forré en su totalidad con papel de aluminio, el resultado no pudo ser mejor.
Otra cosa que me preocupaba era que yo no tengo ni Thermomix ni Kitchen Aid, simplemente mi batidora de  dos velocidades. Las recetas con las que me he ido encontrando le daban mucha importancia a la velocidad que había que batir las claras y me preocupaba que la velocidad 1 no fuera lo suficiente lenta y la 2 lo suficiente rápida. Pero mira por donde, funcionó bien.
En todas decían que se necesita cremor tártaro, yo no encuentro en Zaragoza pero leí que unas gotas de zumo de limón lo sustituyen y eso hice y también funcionó. 



El resultado ha sido estupendo, es un bizcocho esponjoso y muy suave, realmente digno de los ángeles. En casa nos gustó tanto que lo empezamos para merendar y nos quedó justo un trocito para desayunar. Ya estoy pensando en nuevas versiones y nuevos sabores, ha nacido una Angel Cake Adicta!

INGREDIENTES:
- 9 claras a temperatura ambiente
- 1 pizca de sal
- 100g de harina
- 200g de azúcar
- La ralladura de 1/2 lima
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- Gotas de limón.



PREPARACIÓN:
En un bol grande, batir las claras con unas gotas de zumo de limón y la pizca de sal. Batirlas a velocidad media hasta que se formen picos blanditos.


Añadir el azúcar a cucharadas sin dejar de batir a velocidad alta, entre cucharada y cucharada de azúcar dejar pasar unos 15 segundos para que se integre bien. La consistencia que debe tener es de un merengue espeso y brillante, lo picos que se forman son consistentes.
Dejamos la batidora y añadimos la ralladura de la lima y la esencia de vainilla. Mezclamos con una espátula.


Añadimos la harina tamizada a cucharadas, sin echar otra hasta que la anterior esté totalmente integrada. Mezclamos con la espátula con mucho cuidado y con movimientos envolventes para que la preparación no pierda aire. Nos quedará una mezcla suave y esponjosa.


Con el horno precalentado a 170º, metemos el molde en el horno durante 40-50minutos.
Pasado este tiempo lo sacamos del horno y dejamos enfriar boca abajo sobre una botella para que pase el aire durante 50 minutos (el molde que yo utilicé tenía el tubo interior que sobresalía por lo que lo dejé apoyado sobre él). 



Pasado ese tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

17 comentarios:

  1. Te ha quedado maravilloso. Yo tengo el molde y el cremor tártato, y las dos veces que lo hice se me "escurrió" hacia abajo.
    Así que eso de las condiciones...
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. ISABEL: Vuelve a intentarlo, que no te puedes quedar sin probarlo que está riquísimo!! Verás como al final te sale. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendo.
    No tengo el molde, así que me llevo tu manera de hacerlo.
    besitos y feliz finde

    ResponderEliminar
  4. Has tenido solución para todo y te ha quedado peerfecto, debe ser muy suave.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco he hecho este tipo de bizcocho por el molde, que bueno tus tips. Me encantan los bizcochos livianos y espongosos. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Nunca lo he hecho pero te ha quedado con una pinta que me has metido el gusanillo...

    De momento me llevo la receta.

    besitos

    ResponderEliminar
  7. holaaaaaaaaaaaaa cerezucaaa, pues te ha quedado un corte buenisimo, ole tú y tu batidora de dos velocidades y el papel de plata! jajaaj besosss

    ResponderEliminar
  8. A ver, corazón.
    El cremor tártaro se encuentra en las famacias pero al ser un "principio activo", los farmaceuticos no suelen querer darlo.
    Intenta hablar con tu médico y que te haga una receta pero es cierto que el limón sustituye, perfectamente,al cremor.
    Yo sigo sin decidirme a hacer este tipo cosas.
    Ahora se pueden comprar lsa claras de huevo suletas pero, antes era una "ruina" porque luego no sabías como gastar las yemas porque no las vas a meter todasa en una mahonesa....
    La pinta de tu pastel la verdad es que invita.....
    Si tengo tiempo igual me animo a hacerlo para Navidad.....
    De momento, hoy hago la prueba del boeuf bourguignon con un solomillo de cerdo para, en Navidad hacerlo con el de ternera.
    Ya te contaré....

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  9. WIVITH: Ya había oido lo de la farmacia pero si el limón lo sustituye seguro que es más barato. Anda, que si supieras para qué usé parte de las yemas... ¡Hicimos huevos rotos pero sólo con yema!

    ResponderEliminar
  10. Un bizcocho especial con unas sabrosas claras batidas en las que dan ganas de introducir los dedos para chupárselos una y otra vez.

    Gracias por visitar mi cocina de la que ya formas parte.

    Un abrazo desde A Coruña.

    ResponderEliminar
  11. Hola Miss Cherry!
    Qué guay que hayas encontrado mi blog, porque ahora yo he encontrado el tuyo, y he visto cositas geniales por ahí! Para empezar esos pimientos rellenos de tortilla (qué originales!), que me van a venir genial para liquidar parte de los pimientos que se me amontonan en la nevera!
    Y qué pasada las fotos de Silver Moon verdad? Además son super majos, así que tamos super contentos!!
    Bueno, pues nos veremos por aquí! Un besito!
    Crispy

    ResponderEliminar
  12. ayyys!! pero no puede ser!! Eres la cherry bride!! jejeje. Eres la primera novia que conocí de Cuentos de Hadas, y me pareció tan bonito todo que no tuve dudas..qué guay!! Me acuerdo perfectamente de cada detalle, porque me pareció encontrar lo que yo siempre había soñado para mi boda =o) Y de hecho tendremos a Wendy para la decoración, nos casamos en septiembre. Por cierto, no sé si recuerdo bien de cuando leí la crónica, creo que tu eras maquilladora? Es que estoy en el difícil momento de encontrar peluquera y maquilladora...y ando un poco perdida!

    ResponderEliminar
  13. Jooooooooooooooo, a mí me parece una currada bestial y es que yo soy un zote para la repostería. Eso sí el resultado se ve esponjoso a la legua. Enhorabuena porque si te sale así a la primera ...

    ResponderEliminar
  14. QUé bueno, lo había visto en otros blogs pero me ha gustado mucho como lo has explicado aquí, Ha quedado híperesponjoso.

    ResponderEliminar
  15. Estupenda idea forrar el molde con aluminio, cualquier dia de estos lo intento... creo que tengo de todo...
    El cremor tartaro se vende en varias tiendas por internet, yo lo cogí en Manuel Riesgo, en Madrid (y unas cuantas cosas mas).

    besinos

    ResponderEliminar
  16. Tengo yo un angel food cake en pendientes, pero esq necesito q los dias tengan 26 horas!!! crees q en algun sitio venderan horas sueltas...?? jejejejeje Precioso tu angel....besicos maños


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Volveré a buscar la receta.. este Angel Cake me gustará probarlo. Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar un comentario