27/2/11

PrinciFresas

La receta de hoy llega gracias a una lectora del blog que me envió un mail la semana pasada pidiendome si podía hacer una receta de galletas rellenas de fresa. Ella está embarazada y no puede comer chocolate pero en su recuerdo tenía unas galletas tipo a las Príncipe pero de fresa. Las que he hecho poco tienen que ver con las Príncipe de fresa, pues estas saben a fresa de verdad. (Madre mía que texto más redundante, estoy espesa sorry!)
¡Esta galleta es para ti Fani, espero que te guste!


INGREDIENTES:
Galleta:
- 500g de harina
- 165g de azúcar
- 165g de mantequilla
- 1 huevo
- 1/2 cta. de bicarbonato
- 1 cta. de esencia de fresa
- 1/2 vaso de leche

Relleno:
- 100g de fresas
- 1 hoja de gelatina
- 25g de mantequilla
- 50g de azúcar

PREPARACIÓN:
Galletas: Poner en un bol la harina en forma de volcán y poner encima la mantequilla en pomada, el huevo y el bicarbonato. Mezclar con una cuchara y poco a poco añadir la leche mezclada con el extracto de fresa hasta que consigamos una masa fina.
Estirar ayudándonos del papel film para que la masa no se pegue al rodillo, cortar con forma redonda y hornear a 200º hasta que estén doradas. Enfriar sobre una rejilla.
Relleno: Triturar las fresas limpias y mezclar con la mantequilla y el azúcar. Hidratar la gelatina el agua fria durante 10 minutos, pasado ese tiempo disolver la gelatina en una cucharada de agua caliente y añadir a la mezcla de fresa. Dejar enfriar durante un par de horas en la nevera.

25/2/11

EL EMPANADÓN EVOLUCIONADO

Mi madre muchos domingos nos hacía Empanadón. Si no me equivoco, la receta estaba sacada de la cocina de un gran amigo de mis padres, Antonio. La receta no tenía misterio alguno, como tampoco tiene misterio la que os propongo yo. Símplemente una plancha de hojaldre, patatas, bacon, sal y pimienta. Yo he hecho una mezcla entre el empanadón de mi madre y una Quiche (que por cierto a mi madre le sale estupenda), el resultado... ¡para chuparse los dedos! 
La receta, va dedicada a mi madre, que durante años estuvo haciendo las lentejas cada semana de una forma distinta, una al gusto de mi hermana y otra a mi gusto. Que los domingos preparaba patatas con bechamel para mi y paella para mi hermana. Para ella que siempre me decía una más y prou y ¿ves cómo podías terminarlo?, para ella que siempre le parece que comemos poco y que pone mil kilos de patatas cuando hace carne al horno porque sabe que prefiero comer las patatas que la carne... A ella, que es mi madre y siempre está a nuestro lado va dedicado este humilde empanadón evolucionado.


INGREDIENTES:
- 1 plancha de masa brisa
- 3 patatas
- 1 cebolla
- Jamon York
- 1cda. de queso crema
- 2 huevos
- 50ml de nata

PREPARACIÓN:
Cortamos las patatas en dados pequeños y la cebolla en juliana. Salpimentamos y sofreimos a fuego lento con un par de cucharadas de aceite. Cuando comiencen a estar blanditas, añadimos el jamón york cortado a trocitos, subimos el fuego y doramos un poco las patatas.
En un bol, mezclamos los huevos, la nata y el queso. 
Extendemos la masa sobre una bandeja y rellenamos con la mezcla de huevo y las patatas.
Horneamos a 225º hasta que la superficie esté dorada.


23/2/11

ROLLITOS DE PIZZA CON PATATAS AL PIMENTÓN

¡Que viva el fast food casero! Desde hace un tiempo estoy en modo ahorro, aprovecho más que nunca el fondo de nevera, organizo mejor las comidas y digo no a las pizzas y pasta a domicilio. Es que si que es verdad que está rico y te da cero trabajo pero ¿habéis pensado lo caro que es? Nada, nada, fast food casero sin conservantes ni colorantes y baratito, baratito. 
Los ingredientes para el relleno son los que tenía a mano, se puede rellenar con lo que tengáis rondando por la nevera, es una gran forma de quitarte de en medio las sobras sin que nadie se de cuenta de que come sobras jeje.

 
INGREDIENTES:
Para la masa de pizza:
- 500g de Harina de fuerza
- 1 sobre de levadura de panadero
- 250ml de agua
- 1 cta. de sal
- 2 cucharadas de aceite
Relleno:
- Champiñones
- Pimientos cortados en tiras
- Salsa de tomate casera
- Queso gouda en lonchas
- Bonito en aceite
- Aceitunas rellenas
Patatas:
- Patatas de guarnición
- Pimentón
- Sal gorda



PREPARACIÓN:
Para la masa, simplemente poner en un bol la harina, la levadura, el agua y el aceite. Mezclar bien, primero con una espátula y cuando ya esté un poco manejable pasarlo a la encimera y seguir amasando a mano. Añadir la sal y continuar amasando hasta que tengamos la masa lisa. 
Tapar con un trapo de cocina y dejar reposar durante 1/2 hora en un lugar cálido. Pasado ese tiempo cortar porciones de masa y amasar con un rodillo hasta dejarla bien finita.
Rellenar con los ingredientes que queramos y enrollar.
Hornear a 200º durante 20-25 minutos.
Limpiamos las patatas, las cortamos a lo largo y hacemos a cada mitad unos cortes transversales. Cocinamos en el microondas durante 2 minutos rociadas con aceite de oliva, las sacamos, espolvoreamos con pimentón y  las dejamos cocinar hasta que estén blanditas. Salamos.

Aprovecho el post para enseñaos 2 premios que he recibido con mucha ilusión. Uno me lo ha dado  Katy de Para hincar el diente y el otro La cocina de las Pinuinas. Dejo los dos premios para que los cojáis, os los merecéis todos no puedo elegir solo unos cuantos blogs.















19/2/11

GALLETAS DE LIMÓN CON LEMON CURD

Llevo una semana muy limonera, con el carácter un poco agrio, el humor ácido y la tez cetrina. Lo que os digo limonera, limonera. 
Pues no sé si es por eso o porque vi en el super unos limones amarillisimos con sus hojitas verdes y me lié a comprar sin ton ni son, pero esta semana todo lleva limón. 
Empecé con un encargo de Mr. Cherry, unos cupcakes para el trabajo que aunque el pedido era de chocolate, yo decidí hacer también de limón por si hay alguna alma descarriada a la que no le guste el chocolate, que de todo tiene que haber... Estaban ricos, ricos pero se me olvidó el momento foto. 
Descubrí cómo hacer polvo de limón, así que me dediqué a rallar y secar limón para luego juntarlo con sal y azúcar para recetas varias. Y ahora, que se termina la semana y tengo mi reto personal galletero me tenéis que aguantar con una oda al limón: galletas crujientes de limón rellenas de lemon curd. Ayyyyy, que llevo días pensando en esas galletas de limón rellenas de Cuetara ¿sabéis cuáles? Me encantan, llevo toda la semana buscando una receta que se le pueda aproximar, pero nada de nada, así que allá va mi versión que ojo no se le parece en nada salvo en que son de limón pero que están...¡de muerte!
Ale, pues con estas galletas ya van 5 semanas galletiles, ¡¡cómo pasa el tiempo!! A la derecha tenéis mi correo electrógeno como diría Herrera, si alguien quiere hacer una propuesta, mandarme sus galletas, un reto o lo que sea ya sabéis que aquí está la Miss para atenderles!!

 
INGREDIENTES: 24 galletas aprox.
Galletas:
- 1 huevo
- 1 taza de azúcar
- 2 tazas de harina 
- Ralladura de 1 limón
- 100g de mantequilla
- 1/2 cta. de sal

Lemon curd:
- 2 huevos
- 100g de azúcar
- Zumo de 2 limones
- Ralladura de 1 limón

PREPARACIÓN:
Galletas: Blanqueamos la mantequilla (temperatura ambiente) con el azúcar. Incorporamos el huevo y mezclamos bien*. Añadimos la harina tamizada poco a poco y vamos amasando hasta que quede perfectamente integrada y una masa lisa. Formamos una bola y tapada con papel film la dejamos 1/2 hora en la nevera. Precalentamos el horno a 200º.
Pasado ese tiempo, la amasamos con un rodillo y cortamos como más nos guste. Horneamos durante unos 5 minutos o hasta que veamos que empiecen a tomar un poco de color. 

Lemon Curd: Juntamos todos los ingredientes en un bol, mezclamos bien. Ponemos un cazo en el fuego e introducimos la mezcla. Cocemos a baja temperatura sin parar de batir con las barillas hasta que adquiera la consistencia deseada. Pasamos por un colador por si ha quedado algún grumo, enfriamos y listo para comer.  Hay que hacerlo despacito, con paciencia... que en diez minutos está listo...

* Si al añadir el huevo se queda una masa como cortada no pasa nada, al añadir la harina se soluciona, que nadie lo tire!

NOTA: receta de las galletas inspirada en una de la web de Martha Stewart

 

17/2/11

TORTISADILLAS: LAS QUESADILLAS QUE SE CONVIRTIERON EN TORTITAS

Pues eso, que empecé la mañana pensando en hacer unas pechugas rellenas, luego en hacer unas quesadillas pero como no salieron hice las tortisadillas jejeje. Tras buscar numerosas recetas de cómo hacer tortitas de maíz, encuentro en una web mejicana la receta más fácil: harina de maíz, agua y sal, todo mezclado y listo. Me ha parecido tan fácil que cuando he ido a la compra he decidido no comprarlas ya preparadas, es más, he pensado que jamás tendría que comprarlas y que cuando os lo contara ya nadie compraría, ay ilusa de mi!! 
He hecho la masa, la he estirado y cortado en forma de círculo, las he pasado por la sartén y ha quedado una especie de tortita de maíz pero más tiesa que tiesa, imposible de doblar para formar las quesadillas sin que se rompiese. Como el relleno ya lo tenía hecho las he usado como base y han quedado tan divinas ¡qué vivan las tortisadillas! Como acompañamiento un poco de guacamole que queda muy fresquito y está riquísimo!


El sabor  de la tortita es bueno, por eso pongo la receta pero la consistencia no es la deseada ni mucho menos, así que si alguien sabe qué he hecho mal o tiene una receta mejor que me lo haga saber por favor.



INGREDIENTES: 2 quesadillas
Relleno:
- 1 pechuga de pollo
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla tierna
- Un chorrete de zumo de limón
- 1/2 cucharadita de pimentón
- 2 lonchas de queso chedar

Salsa de tomate:
- 3 tomates sin piel
- 1 diente de ajo
- Cilantro

Tortitas: salen más de dos mi idea era congelar...
- 250g de harina de maíz
- 250ml de agua
- 1/2 cta. de sal

Guacamole como acompañamiento:
- 1aguacate
- 1/2 tomate
- 1/4 de cebolla
- Tabasco
- Cilantro

PREPARACIÓN:
Tortitas: Mezclamos y amasamos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Amasar con un rodillo ayudándonos de papel film para que no se nos pegue la masa al rodillo. Cortar en círculos y dorar ligeramente en una sartén engrasada.

Salsa de tomate: Cortar los tomate en trocitos. En una sartén con aceite poner el tomate junto con un diente de ajo laminado, salar y dejar cocinar a fuego lento hasta que el tomate se separe del aceite. Añadir un poco de cilantro, subir el fuego y darle un par de vueltas.

Relleno: En un bol poner la pechuga troceada a marinar con el pimentón, el chorrito de zumo de limón, sal y aceite durante media hora. Mientras tanto tocear los pimientos y la cebolla y pochar a fuego medio, cuando casi esté listo añadir el pollo marinado, mezclar bien y retirar del fuego cuando el pollo esté listo.

Guacamole: Triturar el aguacate, el tomate y la cebolla. Añadir unas gotas de tabasco y cilantro picado si se desea.

Montaje: Cubrir la tortita con la salsa de tomate, poner encima un poco de queso trocado y terminar con el pollo y un poco de queso. Meter un minuto en el horno para que se funda el queso, servir con el guacamole a parte.

13/2/11

TEJAS DE ALMENDRA

Llegamos al final de esta dura semana en la que todavía no había hecho mis galletas de la semana y no tenía ni idea de qué podía hacer, estoy agotada y el cerebro seco de ideas... Así que he tirado de listado de tareas pendientes y allí estaban las tejas de almendra, sencillas y ricas a partes iguales.
No se pueden hacer más rápido, con decios que he empezado a prepararlas a las 11.20 y una hora y cuatro hornadas después ya las tenía frías y fotografiadas...



INGREDIENTES: 
- 3 claras
- 185g de azúcar
- 100g de almendras tostadas picadas
- 30g de harina
- 40g de mantequilla en pomada



PREPARACIÓN: 
Precalentar el horno a 200º.
Blanquear la mantequilla con el azúcar. Añadir la harina tamizada y las almendras, mezclar bien. 
Batir las claras a punto de nieve y mezclar con cuidado con la preparación anterior. 
En una bandeja de horno colocar montoncitos de masa con bastante separación y aplanar con una cucharilla para formar círculos (se expanden bastante). Sacar del horno cuando los bordes estén dorados y con cuidado pasarlos a un tejero (quien tenga) o a un rodillo para que cojan la forma de teja. Si no os queréis complicar, planas están igual de ricas jeje. 
Si se desea se pueden espolvorear con azúcar glas o añadir a la masa un poco de zumo de limón o de esencia de vainilla.

Os dejo una foto del sinvergüenza de H que ha decidido embalarse... nadie sabe como consiguió entrar, no encontramos ningún agujero... es un misterio... Llegué de la compra y allí estaba, tomando el sol dentro del sofá... Estamos por llamar a Iker Jiménez!!



11/2/11

LASAÑA VEGETAL PARA DÍAS DE MUDANZA

Es oficial: nos mudamos. Tras una semana de embalaje intensivo, de metros y metros de papel burbuja, de precinto por todas partes... parece que por fin estamos acabando. Nos mudamos a Santander pero durante un tiempo mi marido y yo viviremos separados hasta que a mi me den el traslado, así que viviremos en plan Tú a Santander y yo a Zaragoza, pero con la particularidad de que tooooodas nuestras cosas se van a Santander y yo me quedo con una casa vacía. Cuando digo vacía digo que tengo exactamente 6 platos de cocina, 3 trapos y 1 mantel individual con lo que a partir de este momento todo lo que haga va a tener que ir presentado en el mismo plato y sin más decoración que la propia comida. 

La receta de hoy viene de la imperiosa necesidad de comer algo decente esta semana y de la idea de poder congelar lo que sobre para ir tirando de congelador estos días de fin de mudanza y así continuar con mi idea de convertirme en una persona sana.


La próxima semana la pasaré en Santander intentando hacerme a la ciudad y organizando la nueva casa, no tendré Internet así que no podré pasarme a visitar vuestros blogs pero prometo ponerme al día después!!

INGREDIENTES: 
- 1 berenjena
- 2 calabacines
- 2 puerros
- 3 tomates
- 1 vaso de leche
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de mantequilla
- 3 quesitos Kiri
- Parmesano rallado
- Láminas de lasaña fácil (si la hay fácil por qué hacerlo difícil??)

PREPARACIÓN:
Limpiamos todas las verduras y las troceamos. Salpimentamos y sofreimos a fuego lento hasta que las verduras estén hechas.
En un cazo fundimos la mantequilla con un chorrito de aceite, añadimos la harina hasta que se tueste. Incorporamos la leche sin parar de batir hasta que adquiera consistencia pero tampoco muy muy espesa. Apagamos el fuego y añadimos los Kiris, mezclamos bien.
Montamos la lasaña intercalando las láminas de pasta (si es de la fácil, simplemente poner antes las láminas de pasta a remojo durante 10 minutos en agua caliente) con las verduras y una cucharada de bechamel. Terminamos con una lámina de pasta, cubrimos con la bechamel y espolvoreamos el parmesano rallado. 
Gratinar hasta que quede doradita.

6/2/11

GALLETAS "LOVE IS IN THE AIR"

Love is in the air, na, na,na, ná!! Ale, a ver quien es el guapo que no se deja influir por la fiebre de San Valentín. Todos decimos que no lo celebramos, que es un invento del Corte Inglés, que el amor se demuestra a diario... que si, que si, que todos tenéis razón pero un poco de ñoñerío tampoco viene mal de vez en cuando, que con la que está cayendo en este mundo que nos ha tocado vivir, un poco de amor extra nunca viene mal. Además, un regalito a tu pareja y si es perfume mejor (jeje, yo me entiendo) nunca está de más.
Venga, a preparar galletas para id abriendo boca que el 14 de febrero está a la vuelta de la esquina!!



INGREDIENTES: 
- 500g de harina tamizada
- 200g de azúcar
- 100g de chocolate puro 
- 50g de chocolate de repostería picado
- 2 ctas. de esencia de vainilla
- 250g de mantequilla
- 2 huevos
- 1 cta. de bicarbonato

PREPARCIÓN:
Vamos a hacer dos tipos de galletas, así que usaremos la mitad de la harina, azúcar y mantequilla para cada preparación.
1. Mezclar la mantequilla en pomada con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa. Añadir el huevo y batir bien. 
2. Añadir la cta. de esencia de vainilla. 
3. Para las de chocolate: Tamizar la harina junto con el bicarbonato y el chocolate puro en polvo.
(Para las normales ni que decir tiene que lo mismo pero sin el chocolate). Mezclar con la preparación anterior (¡usar las manos!)
4. Con la masa sin choco ya hemos terminado, hacemos una bola con la masa, envolvemos en papel film y metemos en la nevera 1 hora.
5. A las de chocolate, una vez que ya tenemos la masa lisa, le añadimos el chocolate picado muy finito y volvemos a mezclar. Formar una bola, envolver en film transparente y enfriar.
6. Precalentar el horno a 250º.
7. Extender las masas con un rodillo, cortar con formas bonitas y hornear las galletas a 200º hasta que estén doraditas (7-10 minutos). enfriar sobre una rejilla.


Montaje:
Para los rollitos bicolores, extendemos una porción de masa blanca con el rodillo y le damos forma rectangular. Hacemos lo mismo con la de chocolate. 
Ponemos un rectángulo encima del otro y con la ayuda del papel film lo vamos enrollando. Lo metemos 5 minutos en la nevera para que vuelva a quedarse duro y pasado ese tiempo cortamos rodajitas de galleta.

Para las galletas redondas con el corazon de chocolate. Extendemos la masa blanca, cortamos círculos y los pasamos a la bandeja del horno. Con un corazón cortamos el centro y quitamos esa porción de masa. Extendemos la masa de chocolate (ojo, tiene que ser del mismo grosor) y cortamos un corazón que con mucho cuidado ponemos en el hueco que hemos dejado dentro del círculo.


NOTA IMPORTANTE: Servir las galletas en un plato bonito, pero no os olvidéis de decirle a ella o a él...


3/2/11

POLLO ASADO CON SALSA DE MANZANA Y SIDRA

He decidido comer bien, todos los días hacer una comida sana y equilibrada y cenar ligerito. Se acabó comer regular, picotear toda la tarde y cenar cochinadas ¡Viva la vida sana! También me he propuesto volver a correr, pero eso cuando pare el horroroso aire que tenemos en Zaragoza...
Para empezar la vida sana, nada mejor que un pollo asado, con unas patatas y una ensalada ¡comida perfecta! Una vez más la receta ha nacido de la improvisación, que últimamente es lo que me gusta...


INGREDIENTES:
- 1 pollo
- 1/2 limón
- 1 rama de canela
- 2 manzanas
- 1 vaso de sidra natural
- Romero
- Aceite y sal
- Patatas de guarnición

PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 250º.
Lavamos las patatas y las envolvemos en papel de plata.
En una bandeja de horno, metemos el pollo con el limón en la tripita, la canela y un poco de romero. Lo salamos bien por dentro y por fuera y rociamos con aceite.
Pelamos la manzana, le quitamos el corazón y partimos en trozos, la colocamos alrededor del pollo.
Metemos todo en el horno, el pollo y las patatas. Horneamos a 200º y cuando empiece a tomar un pelín de color, le añadimos la sidra.
Cuando el pollo esté bien doradito lo sacamos del horno, las patatas ya deberían estar hechas (lo sabremos si al pincharlas están blanditas). Ponemos en el vaso de la batidora la manzana y los jugos del pollo y la sidra y trituramos.
Quitamos las patatas de su envoltorio (con cuidado que quema!) y salamos con sal maldon. 
Trocear el pollo y servir junto con las patatas y la salsa de sidra y manzana.