30/1/11

SUFLÉ DE PATATA

Ayer, nos apetecía para cenar algo un poco especial o diferente pero que no requirirera mucho trabajo que estábamos realmente agotados. LLegamos tras estar dos días fuera de casa y de habernos pegado una buena paliza en el coche y cuando entramos en casa y con la nevera medio vacía, lo único en lo que pensaba era en Telepizza, pero ayer hizo 11 años que nos hicimos novios y aunque no tiene mucho sentido celebrarlo cuando ya se está casado me parecía horroroso celebrar semejante hazaña con una pizza. Así que le di al "on" de mi cerebro y lo puse a funcionar un ratito, lo justo para recordar que un día, no sé ni dónde ni cuando vi una receta de suflé de patata. No tenía ni tiempo ni ganas de ponerme a buscarla así que improvisé y el resultado fue muy bueno, subió mucho en el horno y no se desinfló tan apenas, la textura ligera y sabrosa, una delicia.
A los que todavía no os habéis atrevido con los suflés porque os de miedo ya os estáis animando porque es realmente sencillo y queda fenomenal con cualquier combinación.


INGREDIENTES: (4 PERSONAS)
- 1 patata mediana
- 2 huevos
- 25g de mantequilla
- 1/2 cebolla
- Queso curado rallado al gusto. 
- Sal, pimienta y aceite.

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 200º.
Cocer la patata hasta que esté bien blandita. Mientras tanto pochar la cebolla picada con la mitad de la mantequilla y un poco de aceite. 
Pelar la patata cocida y machacarla en un bol hasta formar un puré, añadirle la mantequilla, las yemas de los huevos, la cebolla pochada y el queso rallado. Salpimentar y mezclar bien.
En un bol a parte, batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Cuando estén bien firmes ir incorporándolas poco a poco a la mezcla de patatas con movimiento envolventes. 
Meter esta mezcla en los moldes para suflés dejando un dedo de separación hasta el borde. 
Hornear a 180º durante 15 minutos sin abrir el horno en ningún momento, ¡veréis como sube!
Servir de inmediato.

26/1/11

MACADAMIA & CHOCOLATE COOKIES

Ay! Que no tengo tiempo de nada! Ni de cocinar, ni de visitar vuestros blogs... ¡Qué horror! Bueno, esta tarde he sacado un poquito de tiempo para preparar otras galletitas que estaban... ¡riquísimas! 
La combinación no puede fallar, nueces de macadamia y chocolate uuuuuuuuuummmmmmmmmmmmmm!


La próxima semana, además de la receta de rigor de galletitas prometo algo salado... que estoy de un dulce!! 

INGREDIENTES:
- 175g de harina
- 75g de azúcar + 2 cucharadas
- 50g de mantequilla
- 1 huevo
- 100g de nueces de macadamia
- Chocolate troceado o en pepitas, cantidad al gusto
- 1cta. de bicarbonato

PREPARACIÓN:
1. Mezclar mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que estén bien mezcladas. 
2. Incorporar el huevo. 
3. Caramelizar las nueces picadas con dos cucharadas de azúcar y 1 cta. de agua. 
4. Mezclar la harina, el bicarbonato, las nueces y el chocolate y añadirlo a la mezcla anterior.
5. Sobre la bandeja de horno ir echando cucharadas de masa teniendo cuidado de dejar separación entre sí pues se expanden un poco.
6. Hornear a 200º hasta que queden doradas.

20/1/11

GALLETAS DE MANTEQUILLA DE CACAHUETE

¿A caso hay algo mejor que el olor a galletas recién hechas? Aquí la menda que es perfumera profesional no conoce olor más agradable, que se quite el jazmín, la rosa búlgara o el almizcle, ¡¡yo quiero oler a galletas!! A principios de 2010 Marc Jacobs sacó a la luz la colección de perfumes "Splash" y entre los perfumes que la componían estaba Biscotti, oh! Por fin vamos a oler a galletas! pero no, el acorde de bizcocho es tan apenas reconocible para el olfato humano, una pena, una tragedia. 
Pues nada, que como no hay perfume galletero por lo menos la casa que huela a galletas, por eso he tomado una decisión.... ¡1 WEEK 1 COOKIE! o lo que es lo mismo ¡1 SEMANA 1 GALLETA! Aquí y ahora comienza el reto, quedan 49 semanas para que termine el recién empezado 2.011 por lo tanto quedan 49 recetas por delante, ¡ahí es nada!
Las recetas quedarán recopiladas en una pestañita instalada debajo del título del blog para uso y disfrute de todo el mundo.



Para comenzar, nada mejor que unas galletas made in america para comenzar la sección. Son muy sabrosas, no aptas para diabéticos, dulces dulces y con el magnífico sabor y olor del cacahuete que impregna la casa durante todo el día.

INGREDIENTES:
- 225g de harina
- 1/4 de cta. de sal
- 1 cta. de bicarbonato
- 110g de mantequilla
- 200g de azúcar
- 1 huevo
- 1 cta. de extracto de vainilla
- 200g de mantequilla de cacahuete

PREPARACIÓN:
Tamizar la harina, la sal y el bicarbonato.
Por otro lado, batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla esponjosa. Añadir el huevo y la vainilla, una vez bien integrado incorporar la mantequilla de cacahuete y mezclar bien (cuesta un poquito). 
Poco a poco ir mezclando con la harina hasta que quede una masa lisa. Formar una bola y refrigerar durante una o dos horas.
Pasado este tiempo, precalentar el horno a 200º, extender la masa con el rodillo y cortar con un cortapastas. Hornear a 200º hasta que estén cocidas y doraditas, dejar enfriar sobre una rejilla.



17/1/11

PAN DE CHOCOLATE

¿Quién no ha merendado pan con chocolate? ¡Qué levante la mano! 
A todos alguna vez nuestras madres nos han dado para merendar o desayunar pan con chocolate, ¡qué rico cuando tocaba! 
Esto es la combinación del pan y el chocolate hecho uno y el resultado es muy bueno, un pan suave, esponjoso y con el rico sabor del chocolate. Se necesita un poco de tiempo ya que hay que dejar la masa reposar toda la noche pero vale la pena. Se le puede poner algún fruto seco como pistachos, nueces etc. y queda estupendo también.
La cantidad de chocolate no la pongo, va a gusto del consumidor. Yo puse lo que creí una cantidad más que aceptable pero aquí el amigo Mr. Cherry dijo que faltaba chocolate, que era necesario más. En fin, como me consta que hay más enfermos chocolateros poned todo el que queráis, blanco, negro o con leche... ¡o todos juntos!


INGREDIENTES PARA 2 BARRAS:
- 500g de harina panificable
- 300ml de agua templada
- 1 cta. de sal
- 2 sobres de levadura de panadero
- Pepitas de Chocolate

PREPARACIÓN:
Disolver la levadura en el agua templada. Poner en un bol la harina junto con la sal. Incorporar poco a poco el agua mientras vamos amasando. Cuando la masa comience a estar unida pasarla a la mesa de trabajo y continuar amasando hasta conseguir una masa lisa. Si durante el amasado la masa se hace poco manejable o se endurece, dejar reposar durante 5 minutos y volver a amasar. Es importante que en el amasado le demos aire a la masa tirándola sobre la mesa y doblándola sobre si misma.
Cuando tengamos la masa lisa le añadimos el chocolate en pepitas y volvemos a amasar hasta que las pepitas queden distribuidas por la masa. 
Metemos la masa en un bol tapado en la nevera durante 24h. Pasado ese tiempo sacamos de la nevera y damos la forma deseada. Dejamos reposar durante 90 minutos en una zona cálida de la cocina para que doble de tamaño.
Precalentar el horno a 200º y hornear durante 15-20 minutos. Sabremos que el pan está hecho cuando al golpearlo suene a hueco.



14/1/11

MOUSSE DE LIMA

Para empezar gracias a todos por las felicitaciones por los 100 seguidores, aún no me lo creo ¡gracias!

No hay mucho que decir sobre esta receta, es sencilla pero siempre sale buena y es perfecta tras comidas copiosas. La preparé en Nochevieja y nos gustó mucho, ligera y llena de burbujitas como debe ser.
Para darle un poco de alegría a la receta le puse un poquito de ron en plan mojito que siempre le va bien.



INGREDIENTES: (4-5 personas)
- 4 yemas
- 80g de azúcar
- 5 hojas de gelatina
- 500ml de nata
- El zumo de 2 limas
- Ron al gusto
- Para decorar hojas de albahaca y una carambola.


PREPARACIÓN:
Separar las yemas de las claras. Poner a remojo las hojas de gelatina.
Batir las yemas con el azúcar hasta que éstas estén espumosas.
Disolver las hojas de gelatina en 1/4 de agua caliente, incorporarlo a la mezcla de las yemas.
Montar la nata.
Añadir el zumo y el ron a la mezcla de las yemas. Por último mezclar todo con la nata con movimientos envolventes.
Dejar enfriar al menos 3 horas en el recipiente en el que vayamos a servir.

10/1/11

100 SEGUIDORES Y TARTA DOBOS

Bueno, bueno, quién me lo iba a decir cuando comencé la andadura de este blog en septiembre...  
100 SEGUIDORES!!!
Madre mía, qué emoción, ha superado con mucho las expectativas puestas en el blog. GRACIAS a todos los que me seguís, a los que no comentáis y los que lo hacéis que me alegráis el día cuando leo vuestros comentarios, GRACIAS A TODOS POR ESTAR AHÍ.
Cuando me he levantado esta mañana tenía 98 seguidores, en unos minutos tenía 99 y al ratito 100 gracias a Mr. Cherry que se había esperado a este preciso momento a ser mi seguidor aunque ni decir tiene que es mi seguidor y sufridor número uno. GRACIAS DARLING!!

Bueno, para celebrarlo... ¡torta al canto! Esta tarta es de origen húngaro,  de 1884 nada menos!! Está compuesta por 6 discos de bizcocho con crema de chocolate y cubierta por caramelo.... ¡Va por vosotros!

 
INGREDIENTES: (2 MINITARTAS PARA 2-3 PERSONAS)
 BIZCOCHO:
- 3 Huevos
- 80g azúcar glas
- 1 cta. esencia de vainilla
- 50g de harina
- 10d maizena
- Pizca de sal

Batir las yemas con la mitad del azúcar y la esencia de vainilla. Reservar.
Batir las claras a punto de nieve con el resto del azúcar.
Mezclar las harinas con la pizca de sal y tamizar.
Mezclar poco a poco las yemas con las claras, con movimientos envolventes. Incorporar poco a poco la harina tamizada.
En una bandeja de horno engrasada, poner una capa fina de la masa y hornear a 200º hasta que esté cocido.
Cortar 6 círculos con un cortante o un vaso.

CREMA DE CHOCOLATE:
- 2 Huevos
- 100g de azúcar
- 55g de chocolate
- 125g de mantequilla

Poner un cazo al baño maría, batir los huevos con el azúcar. Cuando espumen incorporar el chocolate troceado y deshacer. Retirar del fuego e incorporar la mantequilla.


CARAMELO:
- 100g de azúcar
- 90ml de agua
- 20ml zumo de limón
Calentar todos los ingredientes hasta que adquiera la consistencia de caramelo líquido y tenga un color doradito.

MONTAJE:
Intercalar los discos de bizcocho con la crema de chocolate excepto la última capa sobre la que pondremos el caramelo. Cubrir los bordes con la crema de chocolate.

RISOTTO DE BOLETUS Y TRUFA AL CAVA

Éste sábado decidimos montarnos una fiesta de fin de la Navidad, en esta casa que somos pura Navidad el fin de la misma causa un trauma. Cuando digo "fiesta" digo un cenorrio para dos acompañado de una botella de cava bien fría. La verdad es que no sabía qué preparar, tenía hace días el arroz arbório en el armario pero no me decidía, pero como la vida es para los valientes...  ¡¡¡me lancé de lleno al risotto!!!
Casi nunca hago arroz (no soy muy arrocera) y nunca en mi vida había hecho risotto, así que me hago un master en Internet de cómo hacer un buen risotto, páginas y páginas, revistas y revistas hasta que me doy por enterada de cómo prepararlo. Llega el momento de preparar el arroz, cojo la caja y me da por mirar si tiene alguna receta y no solo lleva una receta sino que añade una explicación precisa de cómo realizar un risotto base... En fin, en mi linea, haciendo las cosas complicadas...
El resultado nos encantó, suave, meloso, con el toque en el fondo del cava... ¡Qué rico! ¡Ya lo tengo en recetas favoritas! Os animo a probarlo, os gustará seguro. Se hace en un pis pas y nos queda un plato de primera para sorprender a cualquiera.
Las fotos salieron de pena, pero creo que se aprecia la cremosidad del risotto, es lo que tiene hacer las fotos en 3, 2, 1 ¡qué se enfría! ¡correeeeeeeeeeeeeeeeeeee! ¡empieza túuuuuuuuuuuu que yo hago la fotooooooooooooooooo! ¡No, que hay que brindar antessssssssssssssssssssssss! En fin, que las fotos son una patata, pero el plato ¡¡¡riquisisimo!!!

 
Por cierto, el cava casi nos lo terminamos preparando la cena y para el risotto empezamos una botella de vino blanco al que nos hemos aficionado. Como no puede ser de otra manera, es un vino del Somontano de Bodegas Meler, os enlazo para que podáis ver los estupendos vinos que producen y para que os animéis a probarlos, no os defraudarán. 

INGREDIENTES (2-3 PERSONAS):
- 200g de arroz arbório (especial para risotto)
- 100g de boletus.
- 1 cebolla de Fuentes
- 1 diente de ajo
- 80g de parmesano
- 2 trufas en conserva (al que le llegue el presupuesto 20g de trufa fresca)
- 1 vaso de cava
- 3 vasos de caldo de verdura

PREPARACIÓN:
Picamos la cebolla y la sofreímos a fuego medio alto. Cuando empiece a transparentar echamos el ajo y los boletus troceados, le damos unas vueltas hasta que la cebolla tome un ligero color. Incorporamos el arroz y rehogamos un par de minutos.Salpimentamos.
Bajamos el fuego y añadimos el vaso de cava hasta que se reduzca, removiendo de vez en cuando. Calentamos el caldo y vamos añadiendo el caldo poco a poco con un cucharón de forma que nunca se quede seco el arroz. Cuando quede menos la mitad del caldo por añadir, troceamos la trufa y la añadimos para que suelte todo el aroma con el calor. Con el último cucharón añadimos el parmesano rallado y removemos hasta que el arroz tenga una consistencia melosa. Servir inmediatamente.

NOTA: El arroz tarda unos 16 minutos en cocerse, que es más o menos el tiempo que tardamos en ir añadiendo el caldo, por eso tenemos que tener preparado un poco más de caldo por si el arroz tarda más tiempo en cocer y para que no nos quede seco.

2/1/11

FLAN DE PIQUILLO

Lo primero de todo.... ¡¡¡FELIZ AÑO!!! Espero hayáis empezado bien el año, alguno ayer seguro que estaba resacoso, pero hoy día 2 tenemos que estar todos estupendos, eh?!
 Yo cené con mi marido, los dos solitos como es tradición y como es también tradición los Reyes vienen en NocheVieja a nuestra casa así van adelantando trabajo que el día 6 tienen mucho lio. Uno de mis regalos fue "Mastering the art of French Cooking" by Julia Child. Ya os conté en la receta de Beef Bourguignon que me tenía completamente obsesionada... Está en inglés, no sé por qué no lo han traducido al castellano, pero no pasa nada que tengo pensado desempolvar el diccionario de inglés para deleitaros con estas recetas!!
Bueno, a lo que vamos... La cena para 2 fue sencilla os pongo el menú de la noche y la primera receta para ir abriendo boca: 
- Tostadas de ventresca de bonito con tomate
- Tostas de queso de cabra con cebolla caramelizada
- Champiñones rellenos
- Flan de Piquillo con huevo de codorniz
- Lubina al Orio con patatas espiral al romero y cebollitas francesas.

De postre Mousse de Lima. Ligerito, ligerito.


FLAN DE PIQUILLO:
INGREDIENTES: (4 moldes individuales pequeños)
- 200g de pimientos del piquillo
- 1 cucharada de nata para cocinar
- 2 yemas de huevo
- Sal y pimienta
- 2 huevos de codorniz
- Sal Maldon


PREPARACIÓN:
Triturar los pimientos. En un bol batir las yemas junto con la nata, añadir los pimientos triturados, salpimentar y mezclar bien hasta que quede una pasta homogenea. 
Preparar unas flaneras con una gota de aceite, llenarlas con la mezcla y hornear al baño maría a 200º hasta que al introducir un palillo en el flan nos salga llimpio. 
Freir los huevos de codorniz y colocarlos encima de cada flan con unas lascas de sal. Servir calentito.