28/11/10

PIMIENTOS DEL PADRÓN RELLENOS DE TORTILLA.

Esta tapita la hacemos mucho en casa, está muy buena y a mi que no me gustan mucho los pimientos me parece que así están muy ricos. Es muy fácil, sólo se requiere un poco de paciencia para rellenar los pimientos, pero ponéis a vuestro marido o mujer con una cucharita y entre dos se acaba enseguida.
La receta es muy apañada, porque al llevar como para tortilla de patata, se preparan los pimientos para comer y de paso una tortilla para cenar y matamos dos pájaros de un tiro!!




INGREDIENTES: No pongo cantidades, que esto va a ojo...
- Pimientos semipicantes del Padrón.
- Patata
- Huevo
- Aceite de oliva
- Sal


PREPARACIÓN:
Limpiar los pimientos, quitarles la tapa y las pepitas y reservar.
Pelar las patatas y cortarlas como para tortilla y freir.
Batir los huevos y mezclar con la patata frita, machacar bien la patata para que queden trocitos pequeños y sea más fácil de rellenar.
Rellenar los pimientos y en una sartén con un poco de aceite freirlos a fuego lento. El truco para que no se pierda el relleno es sellarlo primero, para ello ponemos los pimientos con el lado de la tortilla pegado a la sartén hasta que se dore, luego los podemos tumbar para que se vayan haciendo por todos los lados.

26/11/10

TARTA INVERTIDA DE PIÑA

Ayayayay! Llego tarde a la propuesta dulce del círculo Whole Kitchen de este mes, pero que conste que lo preparé ayer aunque no me dio tiempo ni de fotos ni de escribir la entrada... Jo, es que la desmoldé 2 minutos antes de irme a trabajar!! 
¡Vamos pues a la receta!




INGREDIENTES:
- 1 lata pequeña de piña en almibar
- El almíbar de la piña (no tirar)
- 200g de harina de repostería
- 2 cucharaditas de levadura
- 125g de mantequilla
- 200g de azúcar
- 2 huevos

Para el topping
- 60g mantequilla
- 100g azúcar

PREPARACIÓN:
Para el topping, calentamos la mantequilla junto con el azúcar en una sartén, a fuego medio, hasta que adquiera un tono dorado. Echamos este caramelo sobre el molde y colocamos las rodajas de piña.
Para el bizcocho, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede esponjoso  y añadimos las yemas una a una batiendo bien. Posteriormente, tamizamos la harina junto con la levadura e intercalamos con el almíbar, mezclamos bien.
Montamos las claras a punto de nieve y las mezclamos bien con el preparado anterior en movimientos envolventes.
Lo ponemos en el molde con la piña y horneamos durante unos 50 minutos a 180º.


22/11/10

BIZCOCHO DE MANZANA ASADA Y MASCARPONE

Hacía unos días que me rondaba por la cabeza hacer un bizcocho con mascarpone tras el éxito que tuvo en casa el bizcocho de tiramisú. Aprovechando que íbamos a ver a la familia me decidí a preparar este bizcocho, el resultado fue un bizcocho húmedo con el estupendo sabor de la manzana y la canela, muy muy rico. Ay, y cómo huele la casa!! Qué maravilla!!

INGREDIENTES:
- 2 manzanas
- 150g de harina
- 250g de mascarpone
- 250g de azúcar
- 4 huevos
- 2 ramas de canela
- La ralladura de 1/2 lima
- 1 cucharadita de levadura




PREPARACIÓN:
Pelar las manzanas, descorazonarlas e introducir el palito de canela. Cocer las manzanas en el microondas hasta que estén blandas.
Batir las yemas de huevo con el azúcar, añadir las manzanas muy picadas, el mascarpone y la ralladura de la lima. Tamizar la harina junto con la levadura y mezclar bien.
Por otro lado, montar las claras a punto de nieve y  mezclarlas con el preparado anterior con movimientos envolventes.
Hornear a 180º en un molde ligeramente engrasado.

19/11/10

UN PAN QUE "ES QUISITO"

Tengo una sobrina que es un amor, es la niña más remona y dulce que conozco que en mi casa zaragozana ha puesto de moda a lo largo de sus 5 años de vida palabras y expresiones como "¡¡cacahuete!!"  como mayor insulto. Hace un tiempo comiendo en casa de los yayos le dio por decirnos esto "es quisito" en vez de exquisito y nos hizo tanta gracia que mi marido y yo ya lo decimos así, las cosas han dejado de ser exquisitas para convertirse en quisitas.

Este pan es quisito porque lo hicimos en pareja, si si, puse a Mr. Cherry a amasar y con esas zarpas enormescas que tiene descubrimos que se le da fenomenal. Mientras amasábamos íbamos hablando de lo rico que es el pan casero, de la miga tan consistente con la que sale y de lo que dura en perfectas condiciones, vamos que es quisito, quisito.
A lo que a la receta se refiere, es una receta de pan base que queda crujiente y admite hacerlo en forma de barra o de pan redondo, lo que más os guste.


INGREDIENTES:
- 500g de harina de fuerza
- 25g de levadura fresca
- 300ml de agua
- 1 y 1/2 cucharadita de sal

PREPARACIÓN:
Templamos el agua y en ella disolvemos la levadura. En un bol amplio ponemos la harina y la sal y vamos echando poco a poco el agua mientras vamos mezclando. Cuando tengamos toda el agua incorporada seguimos amasando sobre la encimera ligeramente enharinada hasta conseguir una masa lisa. Si durante el amasado la masa se nos rompiera, dejamos reposar 5 minutos y continuamos amasando. 
Formamos una bola, metemos en un bol y tapamos con un paño de algodón húmedo durante 1 hora. Pasado este tiempo, damos la forma al pan y volvemos a tapar durante 30 minutos sobre la bandeja del horno. Hacemos unos cortes, pintamos con aceite de oliva y espolvoreamos con harina.
Precalentamos el horno a 200º e introducimos en él un recipiente con agua para que de vapor. Horneamos hasta que esté dorado.
Es muy importante dejarlo enfriar sobre una rejilla para que no se ponga blando.

16/11/10

BOLITAS DE CALABACÍN Y BACON.

Había una vez un calabacín solitario merodeando por la nevera, el pobre había quedado olvidado en el fondo del cajón de las verduras y ya creía que se iba a poner blandito y arrugado sin que nadie diera cuenta de su existencia. Pero no, aquí la menda lo ha visto y se ha puesto manos a la obra a comerse el coco en busca de una receta digna del triste calabacín.
El resultado, unas bolitas de calabacín con un toque de bacon muy ricas, crujientes por fuera pero blanditas por dentro.






INGREDIENTES:
- 1 calabacín
- 1 loncha de bacon
- 1 cebolla tierna
- 2 cucharadas de aceite
- 50g de harina
- 3/4 l de leche
- Sal y pimienta
- 1 huevo
- Pan rallado craker


PREPARACIÓN:
No puede ser más fácil. Preparamos una bechamel con el aceite, cuando esté caliente tostamos la harina y poco a poco vamos añadiendo la leche hasta que la salsa se despega de las paredes.
En una sartén cortamos en trocitos pequeñitos el calabacín, la cebolleta y el bacon. Cuando esté blandito el calabacín añadimos todo a la bechamel, lo mezclamos bien.
Metemos en la nevera durante 1 hora para que coja consistencia y podamos hacer bien las bolitas.
Hacemos bolitas, las pasamos por el huevo batido y el pan rallado y freímos en abundante aceite.

14/11/10

CREPES DE AJETES, TRIGUEROS Y LANGOSTINOS CON SALSA ROQUEFORT.

Ay, llevo toda esta semana queriendo colgar alguna receta pero no he tenido casi tiempo, toda la semana loca de aquí para allá pero hoy no os libráis de mi y toca receta. 
Estos crepes son muy fáciles y quedan resultones. Yo los puse como parte de un aperitivo la semana pasada que vinieron mis suegris a comer y les gustaron o eso creo, porque les diera lo que les diera seguro que me decían que estaba bueno... Son unos suegros guays pero, eh! yo soy una nuera de nota! jejeje.
Los crepes los podéis rellenar con lo que queáis e incluso añadir a la masa un poco de perejil y  ajo picado finito finito y darle un toque distinto. Ni que decir tiene que si le ponéis azúcar en vez de sal conseguís unos crepes dulces listos para rellenar con chocolate, fruta, meremelada.... ¡Qué rico por favor!
¿Ya estáis sacando la sartén para hacer las crepes? Hombre, que falta la receta....




INGREDIENTES:
- 75g de Harina
- 150ml de Leche
- 2 Huevos
- 20g de Mantequilla
- 1 pellizco de sal.

- Trigueros
- Ajetes tiernos
- Langostinos cocidos.
- Aceite.

- 100ml nata
- 50g roquefort.

PREPARACIÓN:
Para hacer las crepes batimos los huevos en un bol, añadios la leche, la sal, la harina y la mantequilla fundida. Cuando tengamos una masa homogénea la ponemos en la nevera durante una hora para que coja más consistencia. Si queda muy espesa le añadimos un poco de leche.

Mientras tenemos la masa en la nevera cortamos los espárragos y los ajetes en trocitos y salteamos. Pelamos los langostinos, troceamos y añadimos a la sartén para que se mezclen los sabores.

Para la salsa, mezclamos en un cazo la nata y el roquefort y dejamos espesar un poquito.

Cuando la masa esté lista, en una sartén antiadherente (muy importante) ligeramente engrasada iremos echando poco menos de un cazo de masa. Cuando esté cocida por un lado le damos la vuelta. 
Rellenamos, salseamos y ¡comemos!


7/11/10

BEEF BOURGUIGNON

Desde que vi la película "Julie & Julia" me tenía obsesionada la receta y no he parado hasta encontrarla. Para los que no sepáis de que va la receta es un guiso al horno de ternera bañado en vino tinto. No es nada innovador, nada que no hayamos visto pero no por eso deja de estar riquísimo.
Hoy me dejo de historias y voy directa a la receta que habla por si sola....




INGREDIENTES: (4 personas)

- 800g de Ternera (yo he usado un señor solomillo, un día es un día)
- 125g de Bacon
- 1 Zanahoria
- 1 Cebolla
- 1 y 1/2 cucharada de harina
- 1 hoja de Laurel
- 400ml de Vino tinto
- 250ml de caldo de carne
- 1 diente de ajo
- Tomillo
- 1cucharada de tomate concentrado (yo me he olvidado)
- Sal y pimienta

Para acompañar: 16 cebollitas francesas y 250g de champiñones.


PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 160º.
Saltear el bacon en una sartén sin aceite hasta que esté un poco dorado. Reservamos.
En la misma sartén doramos por todos los lados la carne cortada en dados en la grasa que ha solado el bacon. Reservamos.
En los jugos que han soltado la carne y el bacon sofreimos durante 3 minutos la zanahoria cortada en rodajas y la cebolla troceada. Después, añadimos la carne y el bacon, sazonamos y espolvoreamos con la harina. Removemos muy bien.
Pasamos todo a una fuente honda apta para el horno y le añadimos el tomillo (al gusto), el ajo muy picadito, la pasta de tomate y el laurel. Removemos muy bien y rociamos con el vino y el caldo de carne hasta que quede la carne completamente cubierta.
Horneamos durante 2 o 3 horas o hasta que la carne se rompa con un simple tenedor. Si durante este tiempo la carne quedara seca se le añade más vino.

Para el acompañamiento salteamos las cebollas en una cucharada de mantequilla y aceite a fuego lento hasta que estén doradas. Los champiñones se saltean con un poco de aceite durante unos 5 minutos.

Como diría Julia... ¡Bon appetit!


5/11/10

NUTELLA MÁRMOL CAKE

Les tenía prometido en el trabajo llevar un bizcocho de chocolate, ¡son muy dulces las chicas! Les ha gustado mucho y al irnos a casa sólo quedaba un trocito....
La receta es tan fácil, que casi me da no sé qué ponerla... Está dedicada a tod@s los que compran la masa lista para hornear en el super, que no digo que sea malo, es que es caro, tiene más conservantes y sólo te evita 10 minutos de preparación y la inmensa satisfacción de saber que lo has hecho tú con todo el cariño para los tuyos.






INGREDIENTES:
- 250g de Harina
- 1 sobre de Levadura
- 150g de Azúcar
- 250g de Mantequilla
- 4 Huevos
- 2 cucharadas rebosantes de Nutella o Nocilla (lo que más os guste)

PREPARACIÓN:
Batimos los huevos junto con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa. Añadimos la mantaquilla y posteriormente la harina tamizada junto con la levadura. Mezclamos bien hasta que esté todo bien integrado. A mi me gusta batirlo todo con las barillas, creo que coje más aire y queda más esponjoso.
Separamos la masa en dos partes y a una de ellas le añadimos la Nutella.
En un molde alargado y "enmantequillado" vamos intercalando cucharadas de la masa de chocolate y de la normal.
Horneamos a 180º hasta que esté totalmente cocido y con un bonito color dorado.
Decorar como más os guste, yo simplemente puse la crema de chocolate por encima y unos Lacasitos, pero ya sabéis, admite todo lo que dé de sí vuestra imaginación.