31/10/10

ESQUELETOS DE MANTEQUILLA.

Esta noche es Halloween, las brujas están poniendo a punto sus escobas para salir de paseo esta noche y todavía se tienen que empolvar las verrugas, sacar el polvo del sombrero, hacer unas cuantas pociones y despertar al gato negro. Es mucho trabajo y  algo tendrán que comer estas brujitas antes de salir de jarana en su día grande... Nada mejor que unos esqueletos para reponer fuerzas y si son dulces mejor que mejor...




INGREDIENTES MIEDOSOS:
- 300g de Mantequilla
- 200g de Azúcar
- 2 Huevos
- 500g de Harina
Glasa:
- 1 clara de huevo
- Azúcar glass.


PREPARACIÓN ESPELUZNANTE:
Batimos la mantequilla con el azúcar, añadimos los huevos y una vez bien incorporados añadimos poco a poco la harina tamizada. Hacia la mitad, tendremos que continuar amasando a mano. Cuando la masa esté lisa, hacemos una bola y la envolvemos en papel film. Dejamos reposar 1 hora en la nevera.
Con un rodillo, estiramos la masa y cortamos con el cortapastas en forma de muñeco. Horneamos a 180º hasta que las pastas estén doradas.
Para la glasa, batimos la clara con las barillas, cuando doblen el tamaño vamos añadiendo poco a poco el azúcar glass hasta que adquieran una consistencia dura. El azúcar lo hecho a ojo, unas cuatro o cinco cucharadas. Lo ponemos en una manga pastelera y decoramos.

28/10/10

CUPCAKES POBRES.

Estos cupcakes son pobres porque los pobrecitos no tienen decoración alguna. Cuando estuve en Nueva York me tenían maravillada los cupcakes ¡son tan impresionantes! Un día, paseando por el Soho entramos en Eleni´s y me compré uno "atómico" de Oreo que estaba riquísimo, pero a lo que iba por la mitad ya no podía más y Mr. Cherry con ojos acusadores me hizo terminarmelo. Otro día para el desayuno me compré otro y a lo que me había comido el copete ya no podía más y Mr Cherry otra vez con ojos de "para que te lo compras si no te lo vas a terminar". Después de estas experiencias siempre que veo cupcakes compro, quiero que me gusten ¡son tan monos! pero nunca me los como, se me hacen pesados. Pero es que la "masa" me gusta, me encanta, es más rico que comerse una magdalena, así que en mi casa, los cupcakes son pobres, sin más decoración que una frambuesa o si me apuras cubiertos de chocolate.
Estos los llevé al trabajo y causaron sensación, les puse unas frambuesas y arándanos y todas impresionadísimas con la puesta en escena de las "madalenas".... Si es que a veces, lo más sencillo es lo más rico...




INGREDIENTES:
- 210g de harina
- 100g de azúcar
- 110g de mantequilla
- 60ml de leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 y 1/2 cuacharadita de levadura en polvo
- 3 huevos


PREPARACIÓN:
Batir la mantequilla en pomada junto con el azúcar. Añadir los huevos de uno en uno, esperando a que esté cada uno bien integrado para añadir el siguiente.
Mezclar el extracto de vainilla con la leche.
Tamizar la harina junto con la levadura e ir añadiéndola en tandas a la mezcla anterior intercalándola con la leche hasta que tengamos una masa fina.
Rellenamos hasta 1/3 de los moldes y los horneamos a 180º hasta que estén dorados y cocidos por dentro (introducimos el palillito y si sale limpio... ¡están listos!).
Dejamos enfriar, decoramos al gusto o comemos tal cual, que con lo ricas que están no necesitan aderezos!!







25/10/10

PAN DE ACEITE CON TOMILLO, EL OLOR DEL PUEBLO.

El pan me tiene obsesionada, sólo quiero amasar y amasar sin parar. Hoy, he tenido el día libre y aunque por la mañana me ha tocado limpieza general, por la tarde no he dudado en cambiar el plumero por el rodillo y ponerme a hacer pan.



Tenía pendiente la receta del pan de aceite con tomillo y cuando lo he puesto en el horno... ¡Oh, sorpresa! ¿A qué huele? ¡No me lo puede creer! ¡Tengo 10 años y voy dando brincos por los caminos de mi pueblo! Huele a humo, a hierbas, a frio, a pan... Huele a Bierge. Allí he pasado los veranos y fines de semana de una niñez feliz, con la bicicleta como vehículo oficial para ir a comprar la barra de pan de kilo diaria con un "duro" extra para comprarme un chicle, donde probé el vino por primera vez empapando una rebanada de pan tostado con azúcar, donde mis padres se reunían con amigos para hacer salmorejo manchego en el hogaril, donde me comía unos bocatas gigantes en el río y en las merendolas en la "Fuente Vieja". Recuerdos felices que vuelven una vez más a la cabeza gracias al olor de los fogones.




INGREDIENTES:
- 250g de Harina de fuerza
- 110ml de agua
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de sal
- 10g de Levadura fresca
- 1 cucharadita de sal ahumada
- 2 cucharadas de tomillo 
- 1 cucharada más de aceite.

PREPARACIÓN:
Disolver la levadura en el agua. Hacer un volcán con la harina y la sal fina, en el centro echar el agua y las tres cucharadas de aceite. Mezclar bien y cuando tengamos una masa manejable pasarla a la mesa de trabajo enharinada. Continuar amasando hasta conseguir una masa homogénea (queda un poco blanda) y formar una bola. La tapamos con un paño húmedo durante una hora o hasta que doble de tamaño.
Una vez que ha subido la masa, la partimos en cuatro porciones y formamos bolas un poco aplanadas. Las colocamos en la bandeja del horno y las pintamos con el aceite y el tomillo y salamos con la sal ahumada.
Horneamos a 200º hasta que el pan esté doradito.

BISCOTTI DE PISTACHOS Y CHOCOLATE.

Este mes el Círculo Whole Kitchen nos proponía unos biscottis. Nunca había realizado esta receta y me pareció maravillosa, bastante sencilla de realizar y con un resultado sorprendente. Quedan crujientes y el toque del pistacho le va muy bien al chocolate negro y si ya los acompañamos con un chocolate caliente... Ummmmmmmmm, extrachocolateado!!!!!!!!!!!
Los ingredientes los tenemos todos en casa y admite cualquier fruto seco que le queramos poner, así que a probar sea dicho.



INGREDIENTES:
-260g de Harina
-150g de Azúcar
-3 Huevos
-100g de Pistachos
-5g de Levadura
-1 cucharadita de extracto de vainilla
-120g de Chocolate
-1 pizca de sal

PREPARACIÓN:
En un bol batimos los huevos con la cucharada de extracto de vainilla.
En otro recipiente, mezclamos el azúcar, la harina con la levadura y la sal. Añadimos poco a poco la mezcla de los huevos hasta que quede una masa firme. Añadimos entonces los pistachos ya tostados y machacados mezclamos y añadimos el chocolate en trozos.

Sobre la encimera enharinada, damos forma rectangular a la masa y la trasladamos a la bandeja de horno. Horneamos 30 minutos hasta que la masa esté firme y ligeramente dorada. 
La dejamos reposar fuera del horno 10 minutos y es entonces cuando cortamos rebanadas de unos 2 cm  de grosor. Volvemos a colocar en la bandeja de horno durante  10 minutos, pasado ese tiempo le damos la vuelta a las piezas y horneamos 10 minutos más.

Dejamos que se enfríen completamente sobre una rejilla y ya los tenemos listos para disfrutar.




14/10/10

PAN DE PITA.

Ayer era mi septimo-mes-aniversario así que me hice un regalito jeje. Llevaba mucho tiempo queriendo comprar un libro sobre el pan y ya tenía dos decididos pero cuando fui a comprarlos me topé con "Pan, hecho en casa y con el sabor de siempre" de Xavier Barriga y no me pude resistir a comprarlo. Mientras esperaba el autobús fui leyendo recetas y cuando llegué a casa tenía decidido cual realizar: Pan de Pita. 
Como mucho sabréis es un pan marroquí que suele comerse relleno de carne de cordero asada pero que admite multitud de rellenos. Yo en este caso lo rellené de pollo, champiñones y queso camembert y estaba realmente bueno. 




PAN DE PITA:

- 500g de Harina de fuerza
- 10g de Sal
- 275ml de Agua
- 5g de levadura fresca.

En un bol introducimos la harina y la sal y vamos mezclando poco a poco con el agua. Cuando quede poco para acabar el amasado incorporamos la levadura. 
Dividimos la masa en pequeñas porciones y las redondeamos para que queden unas bolas lisas. Las tapamos con un paño húmedo durante 45 minutos. 
Pasado este tiempo, enharinamos la mesa de trabajo y aplanamos las bolas hasta que queden de un grosor de 1,5 cm. 
Precalentamos el horno a máxima potencia con la placa que que vayamos a usar para cocer el pan.
Las horneamos durante 3 minutos aproximadamente hasta que se hinchen y estén doraditas.

RELLENO: (Las cantidades sin en función de las que vayamos a rellenar, en este caso yo rellené sólo dos).

- 1 cebolla
- 1 pechuga de pollo
- 1 lata pequeña de champiñones
- 4 cucharadas de crema de camembert

Rehogamos la cebolla, el pollo y los champis hasta que esté dorado. 
Abrimos el pan de pita, untamos con la crema de camembert e introducimos el relleno. 
Acompañar con patatas y unos trigueros. Y.... ¡A disfrutar!

Por cierto, no fue el único regalo que recibí, mi maridín me sorprendió con un regalo culinario al que dedicaré un post porque es muy guay y se lo merece!!

7/10/10

BIZCOCHO TIRAMISÚ

21.30h y suena el móvil. Es mi cuñada, está triste lo sé nada más decirme "hola". No me dice que le pasa pero me lo imagino, mal de amores. Dice que vendrá por la mañana a casa y así me cuenta, le hago unos mimos y le doy unos consejos de hermana.
22.00h no me quito a "la pitu" de la cabeza (tendrá 100 años y seguirá siendo mi pitufa).
22.10h ¿Y mañana qué le doy para desayunar?
22.20h ¡Improvisación! Abrimos nevera... mascarpone... ¿Tiramisú? Por la mañana no pega... ¿Y si lo hacemos bizcocho?
22.30h ¡Bizcocho de tiramisú! ¡Allá vamos!


INGREDIENTES:

- 250g de Harina
- 1 sobre de Levadura
- 250g de Mascarpone
- 150g de Azúcar
- 4 Huevos
- 1 Taza de café expreso
- 50g de Chocolate puro

PREPARACIÓN:
Batimos los huevos con el azúcar  hasta que quede una mezcla espumosa y blanquecina. Añadimos el queso mascarpone, mezclamos bien y añadimos el café.
Tamizamos la harina junto con la levadura y seguimos mezclando hasta conseguir una masa homogénea.
Picamos el chocolate y mezclamos con la masa.
Untamos un molde con mantequilla e introducimos la mezcla.
Horneamos a 180º hasta que esté cocido, lo sabremos cuando introduzcamos un palillo y salga limpio.

Y para terminar, quiero compartir con vosotras una canción importante para mi y que estuvo presente en unos de los momentos más emocionantes de mi vida que compartí con mi hermana y mi cuñada. Simpre que la escuchamos nos da el subidón porque sabemos que pase lo que pase siempre estaremos juntas.
¡Espero que os guste!


5/10/10

FUSILLI DE PILI.

 ¿Qué quién es Pili? ¡Mi suegri! Nos hizo esta pasta hace tiempo y se quedó no sólo en mi recetario sino en el de mi hermana, amigos... Está tan buena y es tan fácil que durante un tiempo sólo comíamos la pasta hecha "a lo Pili" hasta que un día dejamos de hacerlo... ¡Hasta hoy! Y claro, ahora he despertado otra vez el monstruo y sólo quiero comer esta pasta...



INGREDIENTES:

- 250 gr de Fusilli.
- 1 bolsita de Tomates cherry.
- 1 Cebolla.
- 1 bote de nata President para cocinar (o la que os guste, a mi es la que más me gusta)
- 4 Quesitos Kiri.
- 1 Yema de huevo.
- Eneldo o perejil.

PREPARACIÓN:

Cocer la pasta en abundante agua salada hasta que esté al dente.
En una sartén pochar cebolla y cuando empiece a estar transparente añadir los tomates cherry partidos por la mitad y dejar cocinar hasta que estén blanditos y la cebolla un poco dorada.
En un bol mezclar la yema con los quesitos y la nata.
Mezclar en una cazuela la pasta, el sofrito y la nata y dejar reducir unos segundos.
Espolvorear con las hierbas y... ¡listo!