30/9/10

CUADRADITOS DE LOMO CON SALSA DE QUESO.

Esta receta está basada en una que hizo hace algunos años Arguiñano en la tele. Quedan unos cubitos muy aparentes y ricos que se hacen un momento. Yo los he hecho con cinta de lomo pero se pueden hacer con solomillo de cerdo, pechugas... y están igualmente ricos.
La receta está hecha para dos personas, 4 cuadraditos en total, pero cada uno que adapte las medidas según los que sean en casa.




INGREDIENTES: 
- 1 puerro
- 4 filetes de lomo
- 1/2 cebolleta
- 1 calabacín
- 1/2 vaso de leche o nata
- Queso, sabor y cantidad al gusto. Yo usé Flor de Esgueva, que tiene un sabor intenso y me encanta pero se puede hacer con el que más os guste.

PREPARACIÓN: 
- Salsa de queso: Troceamos la cebolleta y la pochamos con la misma cantidad de aceite y mantequilla. Una vez pochada añadimos la leche y el queso troceado. Dejamos que reduzca y espese un poco. Pasamos por la batidora y trituramos bien. 

- Cuadraditos: Por un lado cojemos el calabacín y cortamos tiras a lo largo, necesitaremos 2 tiras por cada filete de lomo. Lo colocamos en una fuente con aceite y sal y cocinamos en el microondas hasta que esté blandito. Reservamos.
Pochamos el puerro y hacemos a la plancha los filetes de lomo.
Montamos los cuadraditos poniendo 2 tiras de calabacín en forma de cruz y el filete de lomo en medio. Encima del lomo colocamos un poco del puerro y un trocito de queso. Doblamos el lomo por la mitad y vamos envolviendo con el calabacín.
Una vez listos los paquetitos los espolvoreamos con queso rallado y gratinamos.

1
2
       

3
4
5

29/9/10

GALLETAS SIN HUEVO DE VAINILLA Y CHOCOLATE.

Ayer estaba un poco tristona, hacía frío y lo único que me apetecía hacer era encender el horno y preparar galletas. ¿A quién no le reconforta el olor a galletas recién horneadas? Me pongo a preparar los ingredientes y  de repente me doy cuenta de que... ¡no quedan huevos! Si ya estaba tristona eso me acabó de fastidiar porque no podía salir de casa a la espera de que vinieran los de la tintorería a llevarse las alfombras. Así que me puse a buscar recetas en la red y encontré una página especializada en alimentación para niños Peque recetas donde hay muchas recetas para los peques y no tan peques que tienen intolerancias alimentarias y allí estaba la receta de las galletas sin huevo que hoy os presento con pequeñas modificaciones.
No es una receta nada original, pero garantiza una sonrisa y olvidar las penas por lo menos durante un ratito.



INGREDIENTES:

- 250 g de Harina
- 50 g de Mantequilla
- 1/4 de sobre de levadura
- 100 ml de Leche
- 1 Vaina de Vainilla
- 50 g de Azúcar
- 1 cucharada de Cacao en polvo.

PREPARACIÓN:

Calentamos la leche con la vaina de vainilla abierta a lo largo. Mientras tanto, en un bol mezclamos la harina tamizada con la levadura y la mantequilla en pomada. Una vez bien mezclado separamos la masa en dos partes y a una de ellas le añadimos el cacao en polvo y mezclamos bien.
A continuación, añadimos el azúcar y la leche avainillada y mezclamos bien hasta conseguir una masa lisa y compacta.
Estiramos con un rodillo ambas masas y cortamos con la forma que queramos.
Horneamos durante 7-8 minutos a 200º.
Decorar con chocolate, lacasitos, glasa... o comer tal cual que también están muy ricas.

El sabor de estas galletas es diferente a las típicas galletas de mantequilla pero siguen estando ¡¡¡riquísimas!!!



26/9/10

HELADO DE VAINILLA.

Este helado es la propuesta dulce de este mes de Whole Kitchen. Desde el principio me encantó la idea, es estupendo terminar el verano con un helado tan estupendo como éste. 
Es cierto que tenía cierto miedo a prepararlo sin heladera y que no las tenía todas conmigo de que me saliera bien, pero finalmente fue todo un éxito de sabor y textura ¡espectacular! ¡Incluso fui acusada por Mr. Cherry de haberlo comprado!


INGREDIENTES:
  • 1 vaina de vainilla
  • 720 ml de nata líquida
  • 240 ml de leche
  • 150 g de azúcaar
  • 25 g de azúcar avainillada
  • 4 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal
PREPARACIÓN:
Con la punta de un cuchillo, cortamos longitudinalmente la vaina de vainilla por la mitad, y raspamos las semillas negras. Reservamos.
En un cazo añadimos la nata, la leche, las semillas y las vainas que hemos cortado, la cocemos a fuego medio hasta que empiece a hervir, momento en el cual la retiramos. Lo tapamos y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos.
Pasado este tiempo, añadimos el azúcar y el azúcar avainillado y la sal. Ponemos nuevamente a fuego medio y removemos de vez en cuando hasta que veamos que el azúcar está disuelto, aproximadamente unos 5 minutos. Retiramos Dejamos entibiar. Retiramos las vainas.
Batimos las yemas de huevo en un bol mediano y sobre estos vamos añadiendo gradualmente la mezcla. Batimos hasta integrar. Ponemos nuevamente la mezcla en el cazo y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que la mezcla espese y adquiera una consistencia parecida al de la natilla (pero sin que llegue a hervir, sino el huevo se cortará).
Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo refrigeramos hasta que la crema esté muy fría un mínimo de 4 horas y un máximo de 2 días. Lo sacamos y añadimos el extracto de vainilla, y volvemos a remover hasta integrarla.
Si no tenemos heladera pondremos la mezcla un recipiente apto para el congelador (lo ideal es uno de acero inoxidable, ya que el metal acelera el proceso de congelación) y lo dejamos una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, lo sacamos del congelador, (ya habrá congelado ligeramente sobre todo por los bordes), y con unas varillas o un batidor eléctrico, batimos enérgicamente para romper los hielos que se hayan formado, lo introducimos nuevamente en el congelador y volemos a repetir esta operación cada 40 minutas 3 o 4 veces más o hasta que veamos que tiene una textura cremosa.
Decorar con chocolate fundido, virutas de chocolate, mini nubes, fruta o lo que más nos guste y... ¡Comer sin moderación!

21/9/10

SUFLÉ DE CALABACÍN Y QUESO BRIE.

Y... ¿Por qué se llama suflé? Pues yo no me lo había ni planteado, pero al parecer la palabra proviene del verbo francés "souffler" que significa soplar o inflar, lo cual tiene bastante sentido porque el souflé queda hinchadito y muy ligerito. Os animo a probarlo.





INGREDIENTES 4-6 personas:
- 1.5 l de leche
- 4 cucharadas de Harina
- 1/2 docena de Huevos
- 200g de queso brie
- 1 calabacín
- Mantequilla
- Sal.

PREPARACIÓN:

Cocer el calabacín y cortarlo en dados.
Hacer una bechamel espesa y añadirle el calabacín ya cocido y el queso.
Separar  las claras de las yemas y añadir éstas a la bechamel. 
Batir las claras a punto de nieve, mezclar con la bechamel con una espátula con moviemientos envolventes.
Verter en moldes individuales untados con mantequilla.
Precalentar el horno a 200º y hornear durante 20 minutos aproximadamente hasta que suba.
Servir rápidamente para que no se baje.
Importante: no abrir el horno duranrte la cocción.

18/9/10

PANECILLOS.

Cuando era una niña, mis padres me regalaron un libro titulado "Mi primer libro de cocina" repleto de recetas para hacer con niños, fáciles y divertidas. Una de ellas eran unos panecillos con forma de familia de ositos que me parecía espectacular. La intentamos hacer varias veces y siempre nos salían unos ositos bastante sosetes. Guardo ese libro todavía y he intentado hacer esos ositos hasta cuando ya me podía saltar la indicación de "avisa a un mayor para que los introduzca en el horno" y nada, no había forma, así que lo del pan lo tenía ya por imposible.

Hace una semana, decidí darle una nueva oportunidad al pan casero pero con una nueva receta y el resultado fue bastante bueno aunque me quedaron bastante feos.

Hoy me he puesto otra vez manos a la masa y he hecho unos panecillos de aceituna verdes, nueces y normales qué están riquíiiisimos!! Son muy facilones así que os animo a todas las que os daba miedo lo del pan a realizar panes caseros porque realmente vale la pena.



INGREDIENTES:

  • 500 g de Harina de fuerza.
  • 25 g  de levadura fresca.
  • 300 ml de agua
  • 1 cucharada de sal.
  • Aceitunas verdes o negras, al gusto.
  • Nueces.
PREPARACIÓN:
  1. Hacer un volcán con la harina y en el medio poner la levadura fresca deshecha junto con la sal. Mezclar bien e ir añadiendo poco a poco el agua mientras vamos amasando.
  2. Cuando la masa esté lisa y ligeramente pegajosa la tendremos lista. Es entonces cuando hay que dividirla en dos y mezclarla con los ingredientes que queramos añadir.
  3. Hacemos una bola con cada clase de masa y tapamos con paño húmedo. Dejamos que leve durante 1 hora.
  4. Una vez pasado ese tiempo damos forma a los panecillos y frotamos la superficie con un poco de aceite de oliva.
  5. Horneamos a 200º unos 20-25 minutos.
  6. Abrir el pan, rociar con aceite y.... ¡A comer!




    14/9/10

    Moussaka 2.0.

    Bueno, la historia es esta.... Me incribo en Whole Kitchen con toda la ilusión del mundo,  con ganas de conocer el reto del mes y me encuentro con una moussaka que es de las cosas que menos me gustan. Me llevo disgusto, le doy mil vueltas, leo mil recetas y sigue sin convencerme hasta que llega el día de presentar la receta y me doy cuenta que no tengo nada que ensañaos. La mañana ha sido caótica, mil recados por hacer, prácticas de conducir y para colmo vulelta al trabajo tras unos días de vacaciones, así que a lo que me he dado cuenta eran las 12.30 y todavía tenía que hacer la comida, comer y arreglarme para irme a trabajar a las 14h. Y entonces, una revelación nacida de caos más absoluto... ¡La Moussaka 2.0! La más rica, rápida e hipocalórica que he probado, claro que a lo mejor moussaka, lo que se dice moussaka no es....




    INGREDIENTES: (2 personas).
    - 1/2 Berenjena
    - 2 Tomates
    - 2 Filetes de pechuga de pollo
    - 1 Patata pequeña
    - 1 Cebolla pequeña
    - Harina
    - Leche
    - Queso de cabra
    - Mantequilla

    PREPARACIÓN:
    Cortar en rodajas la berenjena y salarla, dejarla reposar 10 minutos para que no esté amarga.
    Trocear la cebolla y las pechugas, sofreir la cebolla  cuando le falte un poquito añadir el pollo y dorar.
    Cortar rodajas de tomate y con un poquitín de aceite meterlas en el microondas hasta que estén blanditas.
    Pinchar la patata y meterla en el micro hasta que esté asada. Cortarla en rodajas.
    Cocer la berenjena en el micro hasta que esté blandita.
    Hacer una bechamel espesita con una cucharada de mantequilla, añdirle dos de harina y tostar. Poco a poco ir echando 1 vaso de leche removiendo sin parar para que no se hagan grumos.
    Montar el plato como un milhojas coronado con un trozo de queso de cabra y gratinar.

     ¡Espero que os guste! 

    7/9/10

    BROCHETAS DE POLLO CON SALSA COCACOLA

    El pollo me gusta de cualquier forma, a la plancha, asado, empanado... Sale barato invitarme a comer, me pones una pechuga empanada con patatas y soy feliz. 

    La gracia de estas brochetas está en la salsa, la saqué de un recetario de Coca Cola (que perdí) y la adapté un poquito. Tiene un toque especial ya que combina el sabor salado de la soja y el dulce de la CocaCola. Mi marido y yo la llamamos "salsa teriyaki" no se sabe muy bien por qué, pero con el nombre se ha quedado. Realmente lleva soja como el teriyaki y la solemos acompañar con pollo, pero en lo demás no se parece... En fin, cosas de los Cherry!!


    INGREDIENTES:
    • 1 Pechuga de pollo
    • 1/2 Calabacín
    • 1 Patata pequeña
    • Pimientos del Padrón
    • Bacon
    • 6 Cucharadas de salsa de soja
    • 6 Cucharadas de Coca Cola
    • Jengibre en polvo
    • Palos de brocheta
    • 3 cucharadas de Aceite

    PREPARACIÓN:

    Cortamos la pechuga en trocitos y envolvemos la mitad en bacon .
    Cocemos la patata y la cortamos en trozos.
    Cortamos el calabacín en dados y limpiamos los pimientos.
    Intercalamos en la brocheta la pechuga con bacon, patata, pechuga, calabacín, pechuga con bacon y terminamos con un pimiento del padrón.
    Las hacemos a la plancha hasta que estén doraditas.

    Para la salsa ponemos en un pequeño cazo la soja y la Coca Cola hasta que espese. Hay que tener cuidado en que no quede muy espesa o al enfriar queda como caramelo.
    Calentamos un poco el aceite y disolvemos 1/2 cucharadita de jengibre. Juntamos este aceite poco a poco con el preparado anterior (no llega a ligar por completo).
    Si tenemos sésamo queda muy bien poner un poco en la salsa.


    5/9/10

    DOMINGO + MOTOS = TAPAS

    Pues eso, que si hay motos o coches, en mi casa se come en el sofá para verlo en  pantalla gigante y bien comodones... Así que nada de sillas y nada de primer y segundo plato. Se hace del aperitivo la comida.



    El menú ha sido express y estaba compuesto por:

    • Bolitas de patata con queso. 
    • Tostas de cebolla caramelizada y queso de cabra.
    • Champiñones rellenos de Idiazabal.
    • Cucharitas de bonito con vinagreta de tomates del Somontano.
    • Patatas fritas.
    • Lomo ibérico.
    • Aceitunas.
    • Panes variados.


    BOLITAS DE PATATA Y QUESO.
    • 1 Patata
    • 1 terrina de queso pequeña
    • 1 yema de huevo
    • Pan rallado
    • 1 Huevo
    Cocer la pata y cuando esté bien tierna pelarla y triturar.
    En un cazo mezclar con el queso, una yema de huevo y remover durante unos minutos. 
    Poner la pasta sobre una bandeja, dejar enfriar en la nevera 30 minutos. a continuación moldear las bolitas y rebozarlas con huevo batido y pan rallao.
    Freir en abundante aceite.

    CHAMPIÑONES RELLENOS DE QUESO.
    • 1 Bandeja de champiñones.
    • Queso Idiazabal 
    • Cebolla (opcional)
    Limpiar los champiñones y cortarles el tronco. Freir los champiñones, ponerlos en una bandeja para horno y rellenar los champis con trocitos de queso. Espolvorear con perejil picado y hornear.
    Se puede hacer  una "cama" de cebolla pochada.

    TOSTA DE QUESO DE CABRA Y CEBOLLA CARAMELIZADA.
    • 1 Cebolla
    • Azúcar
    • Pan
    • Queso de Cabra
    Trocear la cebolla y pochar, cuando empiece a estar transparente añadirle 2 cucharadas de azúcar y terminar de cocinar hasta que tenga un color dorado. 
    Colocar sobre rebanadas de pan tostado y coronar con queso de cabra. Gratinar hasta que el queso quede fundido.
    Se puede acompañar con una reducción de vinagre de módena, de Pedro Ximenez... 

    Estas tostadas son típicas en mi casa, las hacemos siempre que tenemos invitados, cenas especiales... Gustan a todo el mundo porque están riquísimas!!

    CUCHARITAS DE BONITO CON VINAGRETA.
    • Un buen Bonito en aceite.
    • Aceite de oliva
    • Tomate
    • Vinagre de módena
    • Sal Maldon
    Siempre es importante la materia prima, pero aquí es fundamental, si no elegimos un buen bonito la receta no tiene ninguna gracia. 

    Troceamos el tomate (si es tomate rosa de Barbastro mejor que mejor) en pequeños dados y ponemos a macerar con aceite  durante 1 hora. Pasado ese tiempo emulsionamos con el vinagre.
    Rociamos el bonito con la vingreta de tomate, unas escamas de sal y...¡listo!

    Todas estas recetas son sencillísimas pero no dejan de estar especialmente ricas, son fáciles de hacer y fáciles de comer sin ensuciar la alfombra...





    BAVAROIS DE CHOCOLATE CON CRUJIENTE, SOPITA DE VAINILLA Y GOMINOLA DE CHOCOLATE.

    Esta receta es para el evento de Hecho en mi cocina. Es la primera vez que participo y me hace mucha ilusión, espero quedar a la altura. El tema era la gelatina, así que tras mucho pensar me decidí por una Bavarois de chocolate con crujiente de nueces caramelizadas y acompañada por una sopa ligera de vainilla y para decorar y comer... ¡Gominolas de chocolate!



    INGREDIENTES:
    • BAVAROIS:
      • 150g de chocolate sin leche 
      • 1 vaso de leche
      • 6 hojas de gelatina
      • 5 cucharadas soperas de agua
      • 6 claras
      • 4 yemas
      • 5 cucharadas de azúcar
    • CRUJIENTE DE NUECES:
      • Un puñado de nueces
      • 3 cucharadas soperas de azúcar
      • 1 cucharada de agua
    • SOPITA DE VAINILLA
      • 1 Sobre de preparado para natillas (jeje)
    • GOMINOLAS DE CHOCOLATE
      • 4 Onzas de chocolate puro
      • 1/4 de vaso de batido de vainilla
      • 2 hojas de gelatina
      • Nueces
    PREPARACIÓN:
    Empezaremos por la Bavarois.
    1. Fundimos el chocolate con la leche y dejamos enfriar.
    2.  Ponemos a remojo la gelatina en el agua caliente y se deja disolver.
    3. Se añade la gelatina disuelta al chocolate sin parar de dar vueltas.
    4. Por otro lado batimos las yemas con el azúcar e incorporamos al chocolate cuando esté empezando a enfriarse. 
    5. Montamos las claras a punto de nieve bien firmes (con una pizca de sal) y las añadimos al preparado anterior con movimientos envolventes.
    6. El resultado es una crema esponjosa que pondremos en un molde y meteremos en la nevera durante 4 o 5 horas.
    Para el Crujiente, simplemente haremos un caramelo claro mezclando en una sartén 4 cucharadas de azúcar y 1 de agua. Antes de que tome color introducimos  las nueces enteras y dejamos que se doren ligeramente con el caramelo. Las dejamos enfriar sobre papel de horno y cuando estén completamente frias las trituramos.

    Para las Gominolas calentamos el batido de vainilla con las hojas de gelatina. Fundimos el chocolate y le añadimos el batido. Lo ponemos en un molde bajo con unas nueces enteras. Dejamos enfriar y cortamos con un cortapastas.

    Para la Sopita de Vainilla, hacemos un sobre de natillas tal y como dice el fabricante pero añadiendo medio vaso más de leche para que quede más ligera.

    Y ya sólo nos queda.... ¡ DISFRUTARLO !





      3/9/10

      CREMA DE CALABAZA

      Parece que de la noche a la mañana hemos llegado al otoño, lluvias, frio... y nos empiezan a apetecer las sopas y cremas calientes. Son tan fáciles de hacer y sientan tan bien....

      Los ingredientes están pensados para dos personas, salen 2 buenos platos de crema y sobra para repetir, porque siempre hay quien quiere repetir ;)


      INGREDIENTES:
      • 2 Puerros
      • 1 Patata
      • 1 zanahoria
      • 1/4 de Calabaza
      • 1Calabacín
      • Mantequilla
      • Aceite
      • Nata
      • Sal
      PREPARACIÓN

      Pelar y trocear todos los ingredientes.
      Poner en una cazuela una cuacharada de aceite y otra de mantequilla, pochar en ella el puerro hasta que esté un poco dorado. Añadir el resto de los ingredientes y cubrir con agua. Dejar cocer hasta que las verduras estén tiernas.
      Triturar con la batidora y salpimentar, añadir nata al gusto y seguir batiendo. Tiene que quedar una crema bien fina.

       La podemos hacer también con un quesito en sustitución de la nata  y/o acompañarla de pan frito o unos chips de verduras.

      2/9/10

      LAS EMPANADILLAS DE MAMÁ

      Estas son las empanadillas tal y como las hace mi madre, comerlas es como volver a la niñez. Yo ahora las hago en el horno para evitar calorías, pero como están verdaderamente ricas es fritas en un buen aceite.




       






      INGREDIENTES:
      • Bonito en aceite
      • 1 Huevo
      • Tomate frito (si es casero mejor)
      • 1 Cebolla
      • 2 Pimientos del piquillo
      • 8 aceitunas verdes rellenas
      • Obleas
      PREPARACIÓN:
      Cocemos un huevo, lo picamos y reservamos.
      Sofreimos la cebolla y cuando esté empezando a quedar transparente añadimos el tomate. Dejamos reducir un poco y añadimos el resto de los ingredientes bien picaditos.
      Retiramos del fuego cuando consigamos que el tomate esté bien espeso.
      Rellenamos las obleas y freimos u horneamos.


      Fácil, barato y muy, muy rico. Cuesta muy poquito hacerlas y están mucho más buenas que las que venden precocinadas, además se pueden hacer en gran cantidad y congelarlas que eso solucina simpre muchas cenas.

      1/9/10

      MI "SALMOREJO" DE SANDÍA

      Este plato viene muy bien como aperitivo, es muy fresquito y gusta a todo el mundo. En casa le llamamos salmorejo, pero posiblemente no lo sea... Mi marido y yo tenemos tendencia a inventarnos los nombres de los platos, qué le vamos a hecer!
      Lo fundamental del plato además de la sandía son los tomates. Los tomates tienen que estar pelados para no encontrarnos luego la piel y eso a veces es una tarea pesada, por eso es necesario un pelador de tomates. Es super fácil pelarlos con él, yo ahora los pelo todos! Este es de losutensiliosdecocina.es y es baratísimo. No tiene más misterio que tener una cuchilla dentada, con lo que podemos pelar tomates y todo tipo de verduras que cueste pelar porque resbale el pelador.INGREDIENTES:
      • Sandía
      • Tomates
      • 1 diente de ajo
      • 2 huevos duros
      • Pan
      • Aceite
      • Vinagre
      • Sal
      Cocer los huevos.
      Pelar los tomates con nuestro nuevo pelador, quitar las pepitas y cortar en cuartos.
      Hacer lo mismo con la sandía. Meter todo en el vaso de la batidora con el diente de ajo pelado y la yema de los huevos. Añadir un buen chorro de aceite y vinagre, una pizca de sal y terminar de batir.
      Picar la clara de huevo y espolvorear por encima del salmorejo.
      Enfriar bien en la nevera y listo para comer!

      Se le puede añadir un poco de pan para espesar, pero a mi me gusta más así, ligerito.